Economía

México, con visión europea en regulación
de competencia

Richard Whish consideró que las herramientas como la regulación de insumos esenciales acerca a la ley mexicana a lo hecho en Europa por años, donde se ha combatido el dominio de los ex monopolios estatales en áreas como las telecomunicaciones, energéticos o industria ferroviaria.
Edgar Sigler
21 septiembre 2015 18:27 Última actualización 21 septiembre 2015 19:9
PIB de Estados Unidos

Europa busca aplicar mecanismos de competencia económica similares a los europeos. (Bloomberg)

La historia y las necesidades de la economía mexicana se han reflejado en una tendencia a seguir el ejemplo de la regulación europea en materia de competencia económica, debido a la existencia de monopolios estatales que pasaron a manos de la iniciativa privada, opinó el ex regulador y profesor emérito de la King's College London, Richard Whish.

“Hace muchos años que no han entrado nuevos competidores al mercado mexicano, y creo que sería saludable que lo hicieran. Esta nueva legislación intenta crear los poderes para que la Comisión, en el análisis caso por caso, abra el mercado. Y por eso creo que ustedes están más cerca con lo que pasa en Unión Europea que en Estados Unidos. Y tiene mucho sentido”, expresó el experto en temas de Competencia Económica tras una conferencia magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

Las reformas en materia de competencia, aprobadas el año pasado, pretenden abatir los altos índices de concentración que existen el transporte terrestre, aerolíneas, construcción y bancos, cuatro de los seis sectores identificados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su plan estratégico 2014-2017.

Richard Whish consideró que las herramientas como la regulación de insumos esenciales acerca a la ley mexicana a lo hecho en Europa por años, donde se ha combatido el dominio de los ex monopolios estatales en áreas como las telecomunicaciones, energéticos o industria ferroviaria.

“Así que mi sentir, a pesar que no conozco de fondo a la economía mexicana, es que hay un gran poder de mercado enraizado en México (…) No intento vender el modelo europeo para México, sólo digo que hay más similares entre Europa y México”, subrayó el académico.

El ex regulador añadió que en el caso de Estados Unidos, a pesar de que existen estas herramientas, se ha optado por permitir que el mercado fluya debido al gran dinamismo que por sí sola ha logrado para llevar competencia a sus mercados.

En el caso mexicano ya se ha intentado regular el acceso abierto a ciertos insumos que con la nueva ley pudieran considerarse esenciales, pero que antes eran muy difíciles de determinar, como en el caso de los contenidos de televisión, donde se argumentaba que existía un “monopolio” derivado del derecho a la propiedad intelectual, lo que evitaba que pudiera regularse, recordó el ex comisionado de la antigua Comisión Federal de Competencia (CFC) Rodrigo Morales Elcoro.

Además hay que ver estas medidas de acceso abierto no solo desde el punto de vista de precios, sino en un sentido dinámico que incluya a la innovación y otros factores que beneficien al usuario, opinó el especialista en temas de Competencia Económica y catedrático del CIDE, Alexander Elbittar.

La Cofece mantiene abiertas dos investigaciones de insumos esenciales y barreras a la competencia, una en el transporte de carga de Sinaloa, y otra en los horarios de entrada y salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; lo que puede derivar en regulaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal