Economía

México, con visión europea en regulación
de competencia

Richard Whish consideró que las herramientas como la regulación de insumos esenciales acerca a la ley mexicana a lo hecho en Europa por años, donde se ha combatido el dominio de los ex monopolios estatales en áreas como las telecomunicaciones, energéticos o industria ferroviaria.
Edgar Sigler
21 septiembre 2015 18:27 Última actualización 21 septiembre 2015 19:9
PIB de Estados Unidos

Europa busca aplicar mecanismos de competencia económica similares a los europeos. (Bloomberg)

La historia y las necesidades de la economía mexicana se han reflejado en una tendencia a seguir el ejemplo de la regulación europea en materia de competencia económica, debido a la existencia de monopolios estatales que pasaron a manos de la iniciativa privada, opinó el ex regulador y profesor emérito de la King's College London, Richard Whish.

“Hace muchos años que no han entrado nuevos competidores al mercado mexicano, y creo que sería saludable que lo hicieran. Esta nueva legislación intenta crear los poderes para que la Comisión, en el análisis caso por caso, abra el mercado. Y por eso creo que ustedes están más cerca con lo que pasa en Unión Europea que en Estados Unidos. Y tiene mucho sentido”, expresó el experto en temas de Competencia Económica tras una conferencia magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

Las reformas en materia de competencia, aprobadas el año pasado, pretenden abatir los altos índices de concentración que existen el transporte terrestre, aerolíneas, construcción y bancos, cuatro de los seis sectores identificados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su plan estratégico 2014-2017.

Richard Whish consideró que las herramientas como la regulación de insumos esenciales acerca a la ley mexicana a lo hecho en Europa por años, donde se ha combatido el dominio de los ex monopolios estatales en áreas como las telecomunicaciones, energéticos o industria ferroviaria.

“Así que mi sentir, a pesar que no conozco de fondo a la economía mexicana, es que hay un gran poder de mercado enraizado en México (…) No intento vender el modelo europeo para México, sólo digo que hay más similares entre Europa y México”, subrayó el académico.

El ex regulador añadió que en el caso de Estados Unidos, a pesar de que existen estas herramientas, se ha optado por permitir que el mercado fluya debido al gran dinamismo que por sí sola ha logrado para llevar competencia a sus mercados.

En el caso mexicano ya se ha intentado regular el acceso abierto a ciertos insumos que con la nueva ley pudieran considerarse esenciales, pero que antes eran muy difíciles de determinar, como en el caso de los contenidos de televisión, donde se argumentaba que existía un “monopolio” derivado del derecho a la propiedad intelectual, lo que evitaba que pudiera regularse, recordó el ex comisionado de la antigua Comisión Federal de Competencia (CFC) Rodrigo Morales Elcoro.

Además hay que ver estas medidas de acceso abierto no solo desde el punto de vista de precios, sino en un sentido dinámico que incluya a la innovación y otros factores que beneficien al usuario, opinó el especialista en temas de Competencia Económica y catedrático del CIDE, Alexander Elbittar.

La Cofece mantiene abiertas dos investigaciones de insumos esenciales y barreras a la competencia, una en el transporte de carga de Sinaloa, y otra en los horarios de entrada y salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; lo que puede derivar en regulaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA