Economía

México, con todo para ser uno de los exportadores Top 5 en el mundo: CEEG

Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, destacó el potencial que representan las reformas estructurales para México, además de su mano de obra cada vez más competitiva y calificada.
Leticia Hernández
16 noviembre 2016 15:44 Última actualización 16 noviembre 2016 15:52
[En España las exportaciones han aumentado de 20 a 35% de su PIB para convertirse en un importante competidor en exportación. / Bloomberg]

[En España las exportaciones han aumentado de 20 a 35% de su PIB para convertirse en un importante competidor en exportación. / Bloomberg]

México tiene todo para ser en 2030 una potencia exportadora y figurar en el Top 5 mundial de ventas transfronterizas, señaló Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), quien identificó fortaleza y áreas de oportunidad para mejorar como el Estado de Derecho y la educación.

En conferencia de prensa junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de representantes de la Cámara Americana de Comercio; la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), identificó entre las fortalezas de México para continuar con su trayectoria de posicionamiento como una de las principales potencias exportadoras en el mundo a su política de libre comercio, el potencial que representan las reformas estructurales y su mano de obra cada vez más competitiva y calificada.

“México lo tiene todo para en 2030 ser un posible participante dentro de los 5 primeros exportadores mundiales”, dijo.


Al reiterar que el CEEG comparte la visión del gobierno federal de México de consolidar fortalezas, también dijo, es tiempo de trabajar en algunas otras como son el estado de derecho y la educación.

Expuso que el eje que ha permitido a México ser un líder en el libre comercio, el Tratado de Libre Comercio con Norteamerica (TLCAN), se tienen que modernizar y el hecho de que México tenga firmados más de 46 acuerdos comerciales, “eso abre la puerta para crecer negocios más allá de su principal socio comercial, ahí están las herramientas”, dijo.

Como presidente del CEEG, organismo integrado por medio centenar de empresas trasnacionales, reiteró que su objetivo es buscar consolidar la integración de cadenas de valor y “Vemos grandes oportunidades y retos”.