Economía

México, con buenos fundamentales para retener inversión: analista

Analistas sugieren que la minuta publicada por el Banco de México muestra un cambio en el lenguaje acerca de la situación económica y que el país tiene los elementos para enfrentar la volatilidad internacional.

Las minutas de la reunión de enero sobre política monetaria de Banco de México, mostraron un lenguaje más restrictivo ante el deterioro en el balance de riesgos de la inflación y advierten la posibilidad de una salida de capitales en el contexto volatilidad internacional; no obstante, analistas consideran que los fundamentales de México le restan presión a diferencia de otras economías emergentes más vulnerables.

Isaac Velazco, analista de Ve por Más, señaló que "con el alza de la calificación soberana de Moody's, México tiene menor presión y además, en su comparecencia, la presidenta de la Fed de Estados Unidos, Janet Yellen, dejó ver que la comunicación con los mercados será clara y esto reduce la volatilidad en los mismos".

Las minutas de la primera junta de política monetaria del año del banco central, recalcaron la persistencia de incertidumbre sobre el efecto que las acciones futuras de la Reserva Federal pudieran tener sobre el nivel de las tasas de mayor plazo en ese país, en donde la curva de contratos a futuro de la tasa de fondos federales sigue apuntando a que el primer incremento de la tasa de interés objetivo de la Fed ocurrirá en el segundo semestre del 2015, lo cual es congruente con las propias expectativas de los miembros del Comité de Política Monetaria de Banxico.

"Es de esperarse, sin embargo, que las tasas de interés de los bonos del Tesoro aumenten gradualmente este año, anticipando la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Por esta razón, la mayoría de los analistas esperan que el dólar se fortalezca moderadamente frente a la mayoría de las divisas a lo largo del 2014", señaló el experto.

El deterioro de riesgos inflacionarios para México por el impacto de la reforma fiscal y con el riesgo adicional el impacto de una depreciación del tipo de cambio debido a la mayor volatilidad financiera internacional, cambiaron el tono del comunicado de Banxico de neutral a restrictivo, incluso, uno de sus miembros manifestó la posibilidad de comenzar a discutir un endurecimiento.

"El tono del comunicado fue más Hawkish, o restrictivo. Refleja que la Junta percibe un deterioro en los riesgos inflacionarios pero es muy pronto para prever un cambio en la política monetaria y en la tasas de fondeo actualmente en 3.5 por ciento. Al menos hasta ahora, no proyectamos un cambio, habrá que estar atentos al panorama de precios", señaló Velazco, de Ve por Más Casa de Bolsa.

El especialista destacó el hecho de que uno de los miembros de la Junta mantuvo una postura sobre la posibilidad de discutirse un endurecimiento de la política monetaria. "No se dan detalles sobre quién fue, pero probablemente se trata de Manuel Sánchez, quien ha manifestado ser más proclive a una política restrictiva", apuntó.

También lee: