Economía

México con potencial para atraer 80,000 mdd de IED china

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 28 mayo 2013 13:46

[Bloomberg]  Se podrían invertir en proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y energía. 



Ivette Saldaña
 

El mercado mexicano podría atraer inversiones chinas por un monto de 81,000 millones de dólares de corto a largo plazo, estimó la vicepresidenta de comercio e inversión de la Cámara de Comercio, Inversión y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.
 
Hay especial interés y capacidad de los inversionistas chinos de participar en las obras de infraestructura, telecomunicaciones y energía, entre otras, comentó.
 
En tanto, dijo, los mexicanos tienen grandes oportunidades de exportar bienes de capital e intermedios, porque más de 90% de lo que exportan los chinos, primero lo importan para transformarlo y luego venderlo al exterior.
 
A una semana de que el presidente de China, Xi Jinping, realice una visita a México, el dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu, y Amapola Grijalva, aseguraron que para incrementar el comercio bilateral es importante definir qué productos podrían conformar una oferta exportable competitiva, por lo que se hizo un análisis sectorial.
 
En ese sentido señalaron que algunos de los bienes mexicanos que tendrían mayor potencial en el mercado asiático son:alimentosbebidasvinostequilacafécárnicosquímicosproductos de curtiduríainstrumentos de mediciónverificación y control equipo médicoequipo y maquinariaautomóviles y autoparteselectrónicos y material eléctricocircuitos integradosbienes del sector aeroespacialtuberíay laminados de cobre
 
Para los chinos bien podrían promoverse las inversiones en nuestro país en diversas áreas que se potenciarán en el sexenio, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, agregó Grijalva en conferencia de prensa.
 
Se estima que los chinos tendrían interés en invertir en puertos, aeropuertos y vías férreas alrededor de 50,000 millones de dólares.
 
Para la reconfiguración de refinerías podrían invertir hasta 10,000 millones; otro tanto en la construcción de infraestructura energética, y 11,000 millones en telecomunicaciones.
 
Estas últimas inversiones podrían darse en el corto plazo, porque los chinos cuentan con tecnología para exploración de gas, petróleo y minería, resaltó Grijalva.
 
Promoción
 
Para concretar las inversiones y los proyectos de México hacia China y viceversa es necesario hacer alianzas, conocer los mercados y obtener apoyos y subsidios del gobierno mexicano, añadió.
 
"Estamos en una etapa inicial de promoción de México en China", aunque el problema es que se lleva a empresas al país asiático, y al final no se les apoya con financiamiento ni con el conocimiento, y la gente tiene miedo de tratar con una cultura desconocida, pero "no tenemos porqué tenerle miedo a China".
 
En la relación comercial bilateral se presentan dificultades por desconfianza y por desconocimiento, y hay muchas empresas que llegan a tener problemas. De ahí que próximamente la Cámara creará un centro de solución de controversias, adelantó.
 
Otro punto, mencionó, es que a veces se mandan los contenedores con productos y regresan vacíos, lo que representa un aumento de costos de transporte.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos