Economía

México con potencial para atraer 80,000 mdd de IED china



Ivette Saldaña
 

El mercado mexicano podría atraer inversiones chinas por un monto de 81,000 millones de dólares de corto a largo plazo, estimó la vicepresidenta de comercio e inversión de la Cámara de Comercio, Inversión y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.
 
Hay especial interés y capacidad de los inversionistas chinos de participar en las obras de infraestructura, telecomunicaciones y energía, entre otras, comentó.
 
En tanto, dijo, los mexicanos tienen grandes oportunidades de exportar bienes de capital e intermedios, porque más de 90% de lo que exportan los chinos, primero lo importan para transformarlo y luego venderlo al exterior.
 
A una semana de que el presidente de China, Xi Jinping, realice una visita a México, el dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu, y Amapola Grijalva, aseguraron que para incrementar el comercio bilateral es importante definir qué productos podrían conformar una oferta exportable competitiva, por lo que se hizo un análisis sectorial.
 
En ese sentido señalaron que algunos de los bienes mexicanos que tendrían mayor potencial en el mercado asiático son:alimentosbebidasvinostequilacafécárnicosquímicosproductos de curtiduríainstrumentos de mediciónverificación y control equipo médicoequipo y maquinariaautomóviles y autoparteselectrónicos y material eléctricocircuitos integradosbienes del sector aeroespacialtuberíay laminados de cobre
 
Para los chinos bien podrían promoverse las inversiones en nuestro país en diversas áreas que se potenciarán en el sexenio, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, agregó Grijalva en conferencia de prensa.
 
Se estima que los chinos tendrían interés en invertir en puertos, aeropuertos y vías férreas alrededor de 50,000 millones de dólares.
 
Para la reconfiguración de refinerías podrían invertir hasta 10,000 millones; otro tanto en la construcción de infraestructura energética, y 11,000 millones en telecomunicaciones.
 
Estas últimas inversiones podrían darse en el corto plazo, porque los chinos cuentan con tecnología para exploración de gas, petróleo y minería, resaltó Grijalva.
 
Promoción
 
Para concretar las inversiones y los proyectos de México hacia China y viceversa es necesario hacer alianzas, conocer los mercados y obtener apoyos y subsidios del gobierno mexicano, añadió.
 
"Estamos en una etapa inicial de promoción de México en China", aunque el problema es que se lleva a empresas al país asiático, y al final no se les apoya con financiamiento ni con el conocimiento, y la gente tiene miedo de tratar con una cultura desconocida, pero "no tenemos porqué tenerle miedo a China".
 
En la relación comercial bilateral se presentan dificultades por desconfianza y por desconocimiento, y hay muchas empresas que llegan a tener problemas. De ahí que próximamente la Cámara creará un centro de solución de controversias, adelantó.
 
Otro punto, mencionó, es que a veces se mandan los contenedores con productos y regresan vacíos, lo que representa un aumento de costos de transporte.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 

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