Economía

México, con oportunidad histórica para transformación profunda

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 23 junio 2013 16:51

 [Reuters] 


 
Notimex
 
México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación que detone el desarrollo integral del país en las próximas décadas a través de reformas que alienten la competitividad en el escenario internacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que para enfrentar problemas mundiales como son la evasión y elusión fiscales se buscan soluciones globales.
En este sentido, dijo, el gobierno de la República reafirma su papel como actor con responsabilidad global para la construcción de acuerdos multilaterales de intercambio automático de información fiscal.

A la vez, promueve mayores niveles de intercambio comercial y de seguridad para las inversiones productivas, con el objetivo de generar empleos bien remunerados en beneficio de las familias mexicanas.

Por ello, el 17 y 18 de junio, México participó como invitado en la trigésima novena Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G-8), bajo la Presidencia del Reino Unido, en Lough Erne, Irlanda del Norte, y fue el único líder de América Latina y el Caribe invitado a la esta cumbre.

El propósito fue promover el impulso al comercio, la modernización de políticas fiscales y una mayor transparencia en las inversiones, todos ellos elementos fundamentales para el crecimiento, la prosperidad y el desarrollo económico en el mundo.

En este marco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una visita de trabajo y encuentro bilateral con el gobierno de la Gran Bretaña, a fin de tratar temas relacionados con inversiones y cooperación en materia de transparencia y seguridad.

La SHCP Informa que en esta Cumbre de Líderes el G-8 trató una agenda de temas de interés global, en la que ratificó su papel preponderante en el establecimiento de normas internacionales en materia de comercio, finanzas y asistencia para el desarrollo.

El G-8 definió prioridades en comercio, política fiscal y transparencia. En materia comercial destacaron acciones sobre combate al proteccionismo, dar continuidad a la liberalización de mercados y promover un sistema abierto, global y sustentado en reglas.

En política fiscal evitar la evasión con el intercambio automático de información y transparencia corporativa e incrementar la recaudación en países en vías de desarrollo, y en transparencia evitar delitos financieros, generar un gobierno cercano, democrático y abierto, así como tener mayor información sobre las industrias extractivas.

El presidente Peña Nieto mantuvo una reunión bilateral con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, además de una serie de reuniones con representantes empresariales y financieros británicos.

Al respecto, el gobierno de México participó activamente en temas relacionados con comercio, impuestos y transparencia.

En materia de comercio, la SHCP expuso que el gobierno de la República destacó el modelo económico con amplio sentido social caracterizado por una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras.

En materia de política fiscal y transparencia, México se comprometió a participar en los mecanismos de cooperación con el G-8 para lograr una colaboración más efectiva entre las naciones más desarrolladas hacia un intercambio eficaz de información financiera y fiscal de las empresas multinacionales.

Ello, para lograr que las empresas que actúan en distintos países paguen impuestos donde los tienen que pagar y que no se incurra en prácticas de elusión fiscal, a través de precios de transferencia o de movilidad de activos intangibles de un país a otro, que implique el uso de técnicas que les permiten disminuir el pago de impuestos en distintas naciones.

En cuanto al último punto, México es el primer país no europeo que solicita ser parte de estos mecanismos de intercambio automático de información, tal y como se tiene en la actualidad con Estados Unidos, así como en una etapa de desarrollo con los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

La Secretaría de Hacienda apunta que el gobierno de México ha tomado acciones decisivas en el combate contra la evasión y elusión fiscal.

Entre dichas acciones, refiere, se encuentran la implementación de la red más amplia de tratados fiscales en América Latina, permitiendo el intercambio de información con autoridades extranjeras conforme a los más altos estándares internacionales.

Menciona que México se ha adherido a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa.

Además en abril, solicitó participar en la iniciativa piloto de intercambio automático de información, estableciéndose con esto, un estándar común para pasar de acuerdos de intercambio de información tributaria bilaterales a un intercambio multilateral y automático de información.