Economía

México con la mejor calidad de activos, pese a morosidad

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 22 diciembre 2013 20:47

  [Es uno de los países que mostraron mejor desempeño para absorber la crisis subprime. /  


 
Notimex
 
Pese al incremento de la morosidad que registra la cartera de crédito de los bancos en sus distintos segmentos, México se ubica como uno de los países con la mejor calidad de activos, incluyendo a las naciones desarrolladas.
De acuerdo con un comparativo internacional del Índice de Morosidad (IMOR) de los últimos 10, elaborado por el Banco Mundial, México es uno de los países que mostraron mejor desempeño para absorber la crisis subprime.
Además de que ha mejorado su posición relativa en los últimos cinco años frente al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y Estados Unidos.
El Índice de Morosidad (IMOR) es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, y es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia.
Según estadística, en 2012 el IMOR del sistema bancario mexicano se ubicaba en 2.26 por ciento, contra el 3.10 por ciento promedio observado en los países que integran la OCDE, el 3.90 por ciento de Estados Unidos y el 9.85 por ciento promedio de la Unión Europea.
Y para octubre de 2013 esta tasa de morosidad se elevó a un 3.39 por ciento, no obstante, que en septiembre reportó una ligera disminución de 0.02 puntos porcentual, al ubicarse en 3.41 por ciento.
El deterioro 0.89 puntos porcentuales respecto al año previo se explica en gran medida por el incremento en el IMOR de la cartera comercial 2.57 por ciento en octubre y del 3.50 por ciento en la cartera de empresas, derivado principalmente del impacto de los problemas financieros de las principales desarrolladoras de vivienda.
Al respecto, el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Palacios Goddard, dijo que el nivel de morosidad registrado en la banca mexicana sigue siendo uno de los más bajos, comparado con muchos países más desarrollados.
Sin embargo, ante el crecimiento que registra este índice se revisan muchos procesos, como los de originación, de otorgamiento de crédito y que el cambio en la metodología de reservas que tienen que hacer los bancos a la pérdida esperada vaya en línea con lo estipulado.
Y es que, destacó, en la mayoría de los casos la nueva metodología predice con cierta exactitud esta cartera o este crecimiento en la cartera vencida.
Además, señaló, también ha habido factores coyunturales que han llevado a cierto crecimiento en la cartera vencida, que "aun cuando está todavía en niveles que no son preocupantes, no por eso no estamos activamente supervisando las instituciones".
Explicó, uno de dichos factores fue la cartera empresarial donde se tuvo el impacto del sector de la vivienda; y dos, en el caso de consumo, el aumento puede estar ligado a algo de baja a tasas de crecimiento económico.
Sin embargo, subrayó, a pesar de que ha subido un poco el nivel relativo de cartera vencida respecto a la total, el Índice de Cobertura de Reservas (ICOR) se mantiene cerca de dos veces; es decir, los bancos están bien reservados para hacer frente a esa cartera vencida.
Además, tienen niveles de capitalización que están muy por encima de los mínimos regulatorios, cercanos al 16 por ciento.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas