Economía

México, con inversiones de 9 mil mdd
en Centroamérica

Guatemala y Honduras son algunos de los países en donde México tiene mayores inversiones; etileno, aguacates
y televisores son algunos de los productos que México exporta
a esta zona del continente, comentó Ignacio Elías Caparrós, titular de ProMéxico para la región.
Notimex
21 abril 2014 16:12 Última actualización 21 abril 2014 16:43
Guatemala

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene inversiones en Centroamérica por más de nueve mil millones de dólares y es el quinto destino mundial para estas inversiones, informó el titular de ProMéxico para la región, Ignacio Elías Caparrós.

La inversión mexicana que se tiene registrada en Centroamérica es de nueve mil 235 millones de dólares a diciembre de 2012”, comentó el funcionario, en el marco de una visita de empresarios mexicanos a Honduras que concluyó este fin de semana.

Puntualizó que la zona de Centroamérica es el quinto destino mundial de las inversiones mexicanas en el mundo, con Guatemala como el principal receptor de dicha inversión con dos mil 800 millones de dólares.

Las visitas que están realizando empresarios mexicanos a Honduras y Guatemala son coordinadas por ProMéxico, organismo estatal que promueve la inversión y el comercio entre ambas regiones.

La más reciente misión estuvo integrada por empresarios de Puebla, quienes en Tegucigalpa se reunieron con directivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y otras organizaciones locales.

De acuerdo con datos del organismo público mexicano, unas 246 empresas de Guatemala y Honduras impulsan los productos mexicanos en Centroamérica.

Entre los principales productos que México exportó a Honduras en 2013 figuran conductores eléctricos, pañales, aguacates, politerefalato de etileno, televisores, automóviles, vehículos para el transporte de mercancías, entre otros.

Por su parte, entre los principales productos que México importó de Honduras se encuentran camisetas de algodón, aceite de palma africana, cables para bujías, arneses, camarones, lagostinos, aceite de almendra en bruto, minerales como plomo y conductores eléctricos, entre otros.

Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en Centroamérica se puede mencionar a Elektra, América Móvil, Femsa, Gruma, Banco Azteca, Bimbo, Cinépolis, Cemex, Comex, Walmart México, AeroMexico e Interjet.

“Centroamérica es el quinto destino de las inversiones mexicanas en el mundo, siendo Guatemala el principal receptor”, reiteró Elías Caparrós