Economía

México, con fundamentos para ‘momento’

El "Mexican Moment" aún puede ser capitalizado en el país, 
puesto que cada vez hay más compañías en transacciones globales, además de que su certidumbre económica y marco legal son diferentes hoy que hace 20 años, afirmó Warren Gorrell, director ejecutivo emérito del despacho Hogan Lovells BSTL.
Leticia Hernández
02 noviembre 2014 21:52 Última actualización 03 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
DF

"El "Mexican Moment" aún puede ser capitalizado en el país, señaló directivo del despacho Hogan Lovells BSTL (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de hace 20 años cuando México vivió su primer “Mexican Moment” tras la firma del TLC, hoy este momento como foco de atención tiene los fundamentos para capitalizar su atractivo para la inversión. Si bien persisten barreras como la burocracia, el empresariado nacional está más abierto a recibir la inversión de firmas extranjeras y de igual forma, los conglomerados mexicanos son más audaces en sus objetivos transfronterizos, advierte el despacho Hogan Lovells BSTL.

“Hay personas que dicen que México es tierra donde las oportunidades podrían ser, yo creo que el país está en el camino de un crecimiento y desarrollo sostenible. Cada vez hay más compañías envueltas en transacciones globales, además, la certidumbre en su economía y marco legal están en una situación muy diferente hoy que hace 20 años”, expuso Warren Gorrell, director ejecutivo emérito y socio de Hogan Lovells, uno de los abogados más reconocidos en fusiones y adquisiciones.

“No estoy muy seguro en considerar a México un mercado emergente hoy día. Justo este progreso y desarrollo en su economía no está presente en algún otro mercado emergente. Sinceramente creo que México está fuera de ese grupo”, apuntó el socio de la firma basada en Washington.


El paso que dio México con la aprobación de las reformas estructurales lo dota de características diferentes al resto de economías emergentes en donde comúnmente es agrupado. Según Gorrell, estas reformas y el progreso en el desarrollo económico sostenible, lo diferencian.

Con la apertura de sectores estratégicos se impulsarán otras industrias detonando un dinamismo en asociaciones y acuerdos de fusiones y adquisiciones por lo que Hogan Lovells BSTL, despacho legal global, se prepara para la nueva clientela prevista de corporativos internacionales en su llegada al suelo azteca y con la ayuda de firmas mexicanas en el traspaso de las fronteras como el desapacho Barrera, Siqueiros y Torres Landa.

Los abogados reconocieron que a raíz de la apertura comercial del país con el NAFTA y toda una red de acuerdos internacionales, se ha logrado eliminar la resistencia del empresariado para hacer acuerdos con extranjeros.