Economía
entrevista
Alberto Ramos, director del Grupo de Investigación de Mercados

México con entorno macro más favorables
de los emergentes

El próximo año, América Latina crecería tan sólo 0.5%, siendo las economías del sur las más afectadas; por el contrario, México y Centroamérica reportarían mayores tasas de crecimiento, destacó Alberto Ramos, director del grupo de investigación para mercados emergentes de Goldman Sachs.
Karla Palomo
22 diciembre 2015 21:31 Última actualización 23 diciembre 2015 7:19
Alberto Ramos, Director del Grupo de Investigación de Mercados

Alberto Ramos, director del Grupo de Investigación de Mercados. (Cortesía)

De acuerdo con Goldman Sachs, América Latina crecería tan sólo 0.5 por ciento en 2016. Las economías del sur serían las más afectadas con Brasil, la mayor economía de la región, contrayéndose por segundo año consecutivo.

Por el contrario, México y Centroamérica reportarían mayores tasas de crecimiento apoyadas por la expansión económica de Estados Unidos.

En entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg TV, Alberto Ramos, director del grupo de investigación para mercados emergentes de Goldman Sachs destacó que México tiene uno de los entornos macro más favorables entre los países emergentes y pese al desplome en los precios del petróleo, consideró que el sector energético de México sigue brindando oportunidades a los inversionistas.

___ ¿Cuáles son las perspectivas económicas para México en 2016?
___ México luce bien. Es una economía muy bien manejada que no tiene grandes desbalances macro, las autoridades son bastante creíbles, la política macro también lo cual incentiva la inversión. También está muy bien posicionado en la economía global ya que tiene muy poca exposición a commodities, un poco al petróleo pero no en términos de actividad, o de cuenta corriente, tiene más exposición un poco en el presupuesto, pero eso también está por arreglarse. Además es una economía que tiene bastante exposición a Estados Unidos que sigue con proceso de crecimiento relativamente robusto. En México vemos un crecimiento que gradualmente se acelera y llega muy cercano a 3 por ciento, pero es una economía que no tiene los desequilibrios macro que tienen Brasil o Argentina y tiene una inflación que se encuentra en el nivel más bajo de la historia, un déficit de cuenta corriente moderado, un déficit fiscal también bajo, es una economía entre los países que nosotros cubrimos que tiene un entorno macro más favorable.

___ ¿Cómo impacta a México la caída de 40 por ciento en los precios del petróleo en el último año, es preocupante dado que el país está abriendo su sector energético a las inversiones?
___ No ayuda, pero México tampoco es una economía petrolera, es una economía que tiene una base manufacturera. La importancia del sector petrolero en términos del porcentaje del PIB no es tan grande, tampoco en términos de exportaciones.

Hoy México tiene un déficit comercial en productos petroleros pero sí afecta el presupuesto, el dividendo que se podía recoger del proceso de apertura petrolera de una reforma trascendental, pero desafortunadamente el precio del petróleo se ha desplomado y el valor de esa oportunidad hoy ha disminuido. Pero hay que mirar que lo que se intenta hacer aquí es construir una industria competitiva a plazo, a 10 a 20 años, así que la oportunidad sigue y me parece que las autoridades lo han hecho de una manera bastante competente para que eso sea un proceso que va a crear una industria competitiva que tendrá efecto sobre el resto de la economía.

___ ¿En cuánto espera Goldman Sachs que cotice el petróleo en 2016?
___ Lo tenemos a un nivel relativamente bajo, en el rango de 40 y 50 dólares pero sobre esa proyección el riesgo es que pueda caer más, que pueda sorprender y quedarse sobre los 30 dólares. Lo que ha pasado en los últimos días parece validar un poco ese riesgo que el petróleo no se estabilice en 40 ó 50 dólares y que en el corto plazo caiga un poco más.

___ ¿Cuáles son las perspectivas para el peso mexicano?
___Lo vemos a un nivel bastante competitivo, cercano a 17 unidades por dólar, que es un cambio que probablemente va a ayudar a los sectores transables de la economía, las exportaciones de manufacturas, y contrario a lo que tenemos en muchos otros países que han devaluado sus monedas, en México hubo una depreciación significativa del peso, sin desestabilizar a los mercados locales y sin generar efectos importantes en la inflación. Hoy tenemos la inflación más baja de la historia, en 2.2 por ciento, así que tenemos un cambio competitivo que ayuda a la economía sin el costo de una aceleración de la inflación.

___ ¿Cómo impactará a los países emergentes la normalización de la política monetaria de la Fed y cuántas alzas prevén ustedes en las tasas de interés en 2016?

___ Puede afectar el flujo de capitales para mercados emergentes, ahí va a haber claramente también un proceso de diferenciación. Países que tienen fundamentos macro robustos se van a beneficiar un poco relativamente de los países que tienen fundamento macro un poco más debilitados. Lo importante es que con la normalización de la política monetaria de la Fed, los fundamentos macro sean sólidos para que continúen atrayendo capital. Lo que tenemos es también un proceso de normalización de política monetaria en muchos países, inclusive en México, pero si el peso se mantiene relativamente bien anclado, con la inflación muy baja, con la economía que empieza a recuperarse, Banxico no tendría la necesidad de seguir a la Fed en 2016. Lo que tenemos nosotros para la Fed es una visión relativamente agresiva en que subiría la tasas en 25 puntos base todos los trimestres, los 25 puntos de diciembre, más cien puntos en total en 2016.

Si el peso se estabiliza ahí, alrededor de 17, Banxico probablemente no tendría la necesidad de seguir a la Fed.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito