Economía

México, con el nivel más bajo de pensiones de la OCDE

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 27 noviembre 2013 5:32

 [La tasa de retorno podría ser del 28.5% del promedio de los ingresos laborales. / Cuartoscuro] 


 
Ivette Saldaña
 
 
La tasa de retorno de las pensiones de los trabajadores mexicanos colocan a nuestro país en el último lugar entre las 34 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que una persona que ingresó a laborar en el 2012, cuando se retire sólo podría obtener el 28.5 por ciento del promedio que ganó durante su vida laboral.
 
En el estudio “Panorama de las Pensiones 2013” que elaboró dicho organismo y que se dio a conocer ayer en París, se explica que México es el tercer país con mayor cantidad de gente grande en pobreza, con una tasa de 27.6 por ciento.
 
 
Establece que el 26 por ciento de los adultos de entre 66 y 75 años están en esa condición y sube a 29 por ciento para los mayores de 75 años, mientras que el promedio de la OCDE es de 12.8 por ciento.
 
 
Ello se da a pesar de que hay diversos planes regionales y federales contra la pobreza de los adultos mayores, como el Programa 70 y más que les paga una pensión a las personas desde los 65 años que no tengan una pensión.
 
El reporte señala que en México el gasto público en pensiones como porcentaje del PIB es casi seis veces menor al promedio de las 34 naciones integrantes del organismo, de 1.7 por ciento, contra 7.8 por ciento, debido a que en el país sólo 11.4 por ciento de la PEA es mayor a 65 años, mientras que en la OCDE la tasa es de 25.5 por ciento.
 
 
Si bien en México la edad de retiro es a los 65 años, como en otros 13 países miembros, la expectativa de vida después de la jubilación es de apenas 18.7 años, cantidad ligeramente menor al promedio de la OCDE de 19.1 años, indica el documento.
 
 
Sobre la tasa de retorno de las pensiones de los mexicanos, se explica que los hombres en promedio obtendrán el 28.5 por ciento de sus ingresos, mientras que en la OCDE el porcentaje es de 54.4. Si se toma en cuenta el salario bajo para hombres obtendrían el 55.5 por ciento de lo que ganaron, contra 71 por ciento del promedio de la Organización.
 
 
Para las mujeres la tasa baja a 27.7 por ciento en el primer caso y se mantiene en 55.5 por ciento para las que obtienen ingresos más bajos.
 
 
Lo anterior significa que con las reformas que se han hecho al sistema de pensiones la mayoría de los trabajadores que se incorporen al mercado laboral tendrán pensiones más bajasa diferencia de las generaciones pasadas, por lo que la OCDE recomienda ahorrar más dinero para el retiro o trabajar más tiempo para compensar algunas de las reducciones.
 
 
En el estudio se explicó que los sistemas públicos para jubilación tienen dos nuevas tendencias entre los países de la OCDE, en los que se pretende elevar la edad de jubilación, estimándose que para el 2050 el retiro se efectúe a los 67 años, además de que se busca recurrir a fondos de pensiones privados.
 

 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free