Economía

México, con cobertura de pensión como la de Nicaragua

En México, 74.8 por ciento de la población en edad de jubilación no percibe una pensión, por lo que es uno de los 10 países
de Latinoamérica con una de las coberturas más bajas de este beneficio, que llega sólo a 25.2 por ciento, por debajo de países como Nicaragua y Colombia.
Zenyazen Flores
08 octubre 2014 0:12 Última actualización 08 octubre 2014 5:5
Tercera edad

El nivel de cobertura de pensiones a personas en edad de retiro en México, es uno de los más bajos en Latinoamérica. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 48 por ciento de todas las personas en el mundo que superan la edad de la jubilación no perciben una pensión, pero en el caso de México el porcentaje es más elevado, ya que 74.8 por ciento de la población en esa edad no obtiene el beneficio de una pensión, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho porcentaje hace que México, además de ser el país con el salario mínimo más bajo de América Latina, también sea uno de los 10 países de la región Latinoamericana con el menor porcentaje de cobertura de pensiones. De esta manera, queda rezagado frente a economías similares como Brasil (lugar 28) y Chile (en el 23).

De acuerdo con el informe “Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas”, de los 32 países que conforman la región de América Latina y el Caribe, 10 se encuentran con una cobertura que no supera el 26 por ciento, entre ellos México, que reporta una cobertura de 25.2 por ciento en las personas en edad de pensionarse.


El top 10 de los países latinoamericanos con menor cobertura lo lidera Haití, con apenas 1 por ciento de su población en edad de pensionarse; después están países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, con rangos de cobertura que van de 11 a 23 por ciento.

México se ubica en la posición 9 dentro del top 10, con 25.2 por ciento de cobertura, que es muy similar al 23 por ciento que tiene Colombia.
Por género, en México los hombres en edad de jubilarse tienen una cobertura de 34.5 por ciento, que es superior a la de las mujeres que reportan un 17.2 por ciento.

En la mitad de los países de la región, la edad para pensionarse es de 65 años, como en la mayoría de los países de Europa.

Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, señaló que la baja cobertura de las pensiones, tiene como consecuencia que la mayoría de las mujeres y hombres de edad no tengan seguridad respecto al ingreso, carezcan del derecho a la jubilación y deban seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia en actividades mal remuneradas y en condiciones precarias.

Países como China –destacó- han logrado en una década incrementos “extraordinarios” en la cobertura de pensiones, variando desde 25 por ciento a más de 70 por ciento de la población.

En una situación parecida se encuentra Brasil, que tiene un porcentaje de cobertura de 86.3 por ciento.

Para la elaboración del informe, la OIT utilizó bases de datos de los países que refieren la edad legal para la jubilación (rangos entre 55 y 65 años, principalmente), y un análisis de si las pensiones son contributivas y no contributivas.

En el caso de México se utilizó la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social.

En México está pendiente la aprobación en el Senado de la Ley de la Pensión Universal, que en marzo pasado avaló la Cámara de Diputados, la cual establece que la pensión universal otorgaría a las personas de 65 años y más un pago mensual de hasta mil 900 pesos; sin embargo, ese monto se alcanzaría en 15 años, por lo que este año, cuando se prevé que comience su operación, el monto inicial sería de 580 pesos.

“escasez"
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué es y para qué sirve la inflación?
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años