Economía

México, con baja cobertura de seguros contra daños

En el país, la cobertura de estos seguros no llega ni al 10 por ciento para hogares y empresas, y con el incremento de fuerza
y cantidad de fenómenos naturales, se generan altos costos tanto para las familias como para gobiernos y el sector empresarial.
Notimex
05 mayo 2014 17:37 Última actualización 05 mayo 2014 18:14
Vivienda dañadas por inundación. (Reuters/Archivo)

México con poca cobertura en seguros contra daños. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, hay una baja penetración de los seguros contra daños, pues sólo alrededor de 5 por ciento de las casas en el país cuenta con una póliza contratada de manera voluntaria, mientras que alrededor de 3 por ciento de las empresas están cubiertas y sólo 27 por ciento del parque vehicular tiene un seguro, según cifras del sector.

Sin embargo, cada vez más la población comienza a sentir los embates de fenómenos meteorológicos más agresivos como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, entre otros, lo cual, dado el bajo nivel de cobertura, deja en desprotección a muchos mexicanos, con altos costos tanto para las propias familias como para las empresas y los gobiernos.

Por ello, el sector asegurador de México analizará los retos que enfrentarán la industria y la población en general hacia futuro por el impacto de los fenómenos naturales, cada vez más agresivo e inesperados, derivados del cambio climático.

Ello durante la 24 Convención de Aseguradores de México que se llevará a cabo los días martes 6 y miércoles 7 de mayo en la Ciudad de México, bajo el tema “Catástrofes: ¿estamos preparados?”, en la que se darán a conocer las nuevas tendencias del mercado de seguros entre expertos del sector.

De ahí que en esta Convención, considerada como uno de los eventos más importantes en el ámbito financiero nacional, se abordará este tema, “que es sin duda una relevante problemática social y económica para México y cualquier país: las catástrofes y su impacto”.

De acuerdo con los organizadores, el evento más grande de los aseguradores del país contará con la presencia del exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore; el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Asimismo, participarán funcionarios mexicanos de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como representantes de aseguradoras y reaseguradores nacionales e internacionales.