Economía

México, comprometido con desarrollo económico sustentable: Hacienda

La dependencia afirmó que la participación del país en iniciativas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) refuerza este compromiso y lo convierte en un ejemplo a nivel internacional.
Notimex
01 junio 2014 18:16 Última actualización 01 junio 2014 18:20
Energía eólica

México apuesta por el desarrollo con sustentabilidad, afirmó la SHCP (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene un compromiso con el impulso de un desarrollo económico fincando en la sustentabilidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con motivo de las recientes reuniones de Consejo y Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), de las cuales México fue sede.

Por ello, añadió, se plasmó como un principio dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el asegurar que los recursos naturales proporcionen los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar, y las reformas estructurales han propiciando mecanismos para un crecimiento verde.

En el Informe Semanal de su Vocería resaltó que la participación de México en iniciativas internacionales como el GEF, refuerza este compromiso y lo convierte en un ejemplo a nivel internacional, lo cual fue reconocido durante la reciente Asamblea.

Apuntó que el gobierno federal enfatiza su disposición de continuar participando y apoyando las acciones, que en favor del medio ambiente global y del bienestar de todos, se establezcan en el marco del GEF, la mayor fuente de financiamiento público a proyectos de esta naturaleza y el más importante medio para establecer convenios ambientales multilaterales.

La Secretaría de Hacienda informó que México fue la sede de las reuniones de Consejo y Asamblea del GEF que se llevaron a cabo del 25 al 30 de mayo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El GEF es una asociación para la cooperación internacional conformada 183 países que desde 1991, trabajan, junto con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para enfrentar los problemas del medio ambiente de alcance mundial y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local.

Además, es la mayor fuente de financiamiento internacional para proyectos de conservación de los ecosistemas, así como una importante vía para establecer acuerdos y convenios ambientales multilaterales de gran importancia, destacó.

Desde su creación, este Fondo ha otorgado 12.5 mil millones de dólares en subsidios y 58 mil millones de dólares en cofinanciamientos a través de tres mil 690 proyectos en más de 165 países en desarrollo y países con economías en transición en todo el mundo.

Asimismo, a través de su programa de pequeñas donaciones (Small Grants Program), ha hecho más de 20 mil donativos a la sociedad civil y organizaciones comunitarias por un total de mil millones de dólares.

Informó que durante la reunión celebrada en Cancún se implementó la nueva estrategia denominada GEF2020 y aprobó un programa de trabajo de 230 millones de dólares que junto con las anteriores inversiones durante 2010-2014 suman un total de 3.7 mil millones de dólares dirigidos hacia la protección ambiental.

Estas decisiones adoptadas por el Consejo del fondo proporcionan la base de acciones para el futuro, y los objetivos de dicha estrategia son defender al medio ambiente, apoyar el cambio transformacional y lograr beneficios a escala mundial, afirmó la SHCP.

Con la finalidad de cumplir con esta visión, añadió, se establecieron como prioridades estratégicas: abordar las causas de la degradación de los ecosistemas, perseguir soluciones integradas, trabajar para lograr un impacto a escala mundial y crear sinergias con socios existentes y nuevos para fomentar el desarrollo.

Durante la Asamblea, los países miembros acordaron dotar con más de cuatro mil 400 millones de dólares al GEF, para así impulsar proyectos a nivel mundial con un valor aproximado de 26 mil millones de dólares durante 2014-2018.

En particular, México refrendó su compromiso con el Fondo duplicando su aportación para alcanzar 20 millones de dólares, reportó la dependencia federal.

México es socio fundador del GEF, y como tal, ha recibido de este mecanismo financiero y aliado estratégico más de 450 millones de dólares, los que han posibilitado el financiamiento de 54 proyectos en esferas del combate al cambio climático, la biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes y degradación de la tierra, anotó.

Asimismo, México ha formado parte de 30 proyectos regionales y globales para los cuales se han asignado más de 196 millones de dólares en donaciones, expuso la dependencia federal.

Gracias al fortalecimiento económico acordado durante la Asamblea, México espera recibir al menos 100 millones de dólares en apoyos, y con estos recursos se estima poder detonar mil millones de dólares de inversiones, en conjunto con la banca de desarrollo y la participación de la iniciativa privada.