Economía

México compra arroz cultivado en Argentina

México acordó comprar mil toneladas de arroz a la empresa argentina Adecoagro; Mariano Bosch, presidente ejecutivo de la compañía, afirmó que la transacción es señal de mayores ventas
a futuro.
Bloomberg
01 marzo 2017 23:56 Última actualización 02 marzo 2017 5:5
Arroz

México compró mil toneladas de arroz a Adecoagro. (Bloomberg)

Adecoagro SA, un operador argentino de tierras de cultivo, realizó su primera venta de arroz a México después de apostar que las tensas relaciones comerciales de ese país con Estados Unidos podrían beneficiar a los productores sudamericanos.

Aunque el acuerdo de mil toneladas de arroz cultivado por la empresa en Argentina es relativamente pequeño, es una señal de mayores ventas a futuro, dijo Mariano Bosch, presidente ejecutivo de la empresa con sede en Buenos Aires.

Bosch, quien también es cofundador de Adecoagro, expresó su optimismo por la oportunidad en una entrevista telefónica. Dijo que la venta no había ocurrido antes porque México es abastecido por EU en arroz.

México, el tercer mayor comprador de productos agrícolas estadounidenses después de China y Canadá, está sopesando fuentes alternativas de suministro luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

FOCOS
Aportación. México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas generados en EU con una participación del 13.6 por ciento y se estima que gaste unos 18 mil 300 millones de dólares por año.

Dependencia. Las importaciones de pollo de engorda realizadas por México se dispararon 33 por ciento desde 2012 hasta 2016, según el Departamento de Agricultura de EU. La producción doméstica no ha seguido al mismo ritmo.


PROBLEMAS EN POLLO
Los clientes de Sanderson Farms en México están preocupados porque las provisiones de pollo de EU puedan encarecerse o ser interrumpidas si la intensa retórica política se pone en práctica en forma de aranceles comerciales, afirmaron ejecutivos de la tercera productora de pollo más grande en Estados Unidos.

México, el mayor importador de pollo de EU, representa más de la mitad del volumen de exportaciones de Sanderson, de acuerdo con el director financiero Mike Cockrell. Sanderson, con sede en Laurel, Mississippi, provee a procesadores y minoristas del norte de México desde sus plantas de Texas.

Desde las elecciones presidenciales de noviembre, la compañía ha estado respondiendo a preguntas de clientes nerviosos, comentó Cockrell el martes en una entrevista telefónica.

“Nuestros clientes de México están muy preocupados”, dijo Lampkin Butts, director operativo de Sanderson Farm, en la misma entrevista telefónica.