México completa la ratificación de los 8 convenios fundamentales en materia laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México completa la ratificación de los 8 convenios fundamentales en materia laboral

COMPARTIR

···

México completa la ratificación de los 8 convenios fundamentales en materia laboral

La ONU felicitó a nuestro país por la ratificación del Convenio 98, referente al derecho de sindicación y negociación colectiva.

Zenyazen Flores
21/09/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), felicitaron a México por la ratificación del Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, con lo que el país completa la ratificación de los 8 convenios fundamentales.

En una declaración emitida este viernes, la OIT dijo que México adoptó el Convenio 98 en la 32ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 1 de julio de 1949.

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales y por tanto como derechos humanos.

*Libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio 87)

* Reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio 98) .

* Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios 29 y 105) .

* Abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios 138 y 182).

* Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios 100 y 111).

"México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva", señaló el organismo internacional.

Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y se completará la cobertura de toda la región de América Latina y el Caribe.

La OIT reiteró su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos, es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el Gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98.