Economía

México, Colombia, Perú y Chile exigen a países desarrollados coordinar políticas económicas

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 25 abril 2013 15:39

 [Cuartoscuro] BM pide que Latam combine mejor sus políticas para suavizar el impacto de la entrada de capitales. 


Reuters

Chile, Colombia, México y Perú dijeron el jueves que el mundo desarrollado debe coordinar mejor sus políticas fiscales y monetarias, que les han generado un dolor de cabeza al alentar el arribo de un tsunami de dinero que apuntala sus monedas.
 
Sin embargo, las autoridades de Finanzas de las naciones de la llamada Alianza del Pacífico reunidas en Lgoma afirmaron que los controles de capital para afrontar la avalancha de dinero son una herramienta de "última instancia", pues generan efectos colaterales no deseados como encarecer los créditos.
 
Mercados emergentes como Chile, Colombia, México y Perú han sido en los últimos 5 años un puerto clave para los capitales que buscan rendimientos mejores a los del mundo desarrollado, donde se han recortado fuertemente las tasas de interés para reactivar a las economías.
 
Pero el ingente flujo de dinero ha apreciado a las monedas regionales, en algunos casos llegando a minar la competitividad de las exportaciones.
 
"Necesitamos una mayor coordinación de las políticas de los países desarrollados, y eso incluye ahora de una manera importante al Japón que ha decidido iniciar una política de expansión monetaria", dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
 
Japón anunció este mes un estímulo de política monetaria sin precedentes de 1.4 billones de dólares. Según analistas, parte de ese dinero irá a economías emergentes como las de Latinoamérica, generando una apreciación de las monedas que podría golpear a las industrias locales.
 
Medidas similares han sido adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento por espabilar a la mayor economía del mundo.
 
OLAS DAÑINAS
 
En ese contexto, Cárdenas agregó que una reciente recomendación del Banco Mundial -respecto a que América Latina combine mejor sus políticas fiscales y monetarias para suavizar el impacto de la entrada de capitales- debe ir más bien dirigida a las economías desarrolladas que han mezclado medidas fiscales restrictivas y monetarias expansivas.
 
"Esa mezcla nos genera problemas a países como los nuestros porque genera un tsunami de liquidez, entonces allá se generan los problemas pero las olas revientan en nuestras costas", agregó.
 
El Banco Mundial también aconsejó que los países latinoamericanos refuercen sus posiciones fiscales para así poder relajar las posturas monetarias cuando experimentan un fuerte influjo de dinero, sin que eso lleve a una aceleración de la inflación.
 
Latinoamérica recibió unos 400,000 millones de dólares en inversiones de portafolio de todo el mundo en los últimos cinco años, según cálculos de Thomson Reuters, en medio de perspectivas de crecimiento relativamente mejores, disciplina fiscal, bajo endeudamiento y un atractivo diferencial de tasas.
 
"No hemos tenido nunca un período de relajamientos cuantitativos tan potente, tan fuerte, como los que han ocurridos hoy día en Estados Unidos, en Japón y en Europa", dijo por su parte el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.
 
"Esto pone presión a nuestras monedas y nos genera un desafío muy importante a la competitividad de nuestro sector externo", agregó.
 
Este tema es vital para economías como las de Chile, Colombia y Perú, que dependen fuertemente de los envíos de materias primas como los metales y carbón al exterior.
 
CONTROLES SOLO EN ULTIMA INSTANCIA
 
Sin embargo, fijar controles de capitales -como sí lo ha hecho Brasil- es una medida que por el momento prefieren evitar.


"A ninguno de los que estamos en esta mesa nos gusta los controles de capitales, pero se mantiene como una herramienta de última instancia frente a una avalancha de fondos externos", dijo el ministro Larraín.
 
"Hay circunstancias extremas en las cuales uno puede llegar a considerar una medida de este tipo, pero vamos a transitar primero por todas las otras medidas que tiene el maletín fiscal y el maletín monetario para hacer frente al problema que tenemos externo", explicó.
 
El funcionario precisó que los controles de capital pueden acarrear problemas como llevar a un encarecimiento de los créditos a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero