Economía

Hacienda emite nuevo bono de referencia
por 3 mil mdd

La dependencia indicó que la emisión de estos bonos tiene como objetivo cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal a bajo costo.
Reuters
12 enero 2015 16:49 Última actualización 12 enero 2015 20:51
dólares

El bono por tres mil millones de dólares es a 30 años con vencimiento en 2046. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un nuevo bono de referencia por tres mil millones de dólares a 30 años con vencimiento en 2046. Del total, mil 500 millones de dólares son de captación y mil 500 millones de dólares para refinanciamiento a un mayor plazo.

Adicionalmente realizó una operación de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales, mediante la reapertura del bono con vencimiento en 2025 por mil millones de dólares. De este 500 millones de dólares fueron de captación, y 500 millones para extender pasivos de corto plazo.

“Con la colocación del día de hoy y la realizada el 18 de noviembre de 2014, el gobierno federal ha cubierto poco más del 50 por ciento del financiamiento externo requerido a través de los mercados financieros internacionales en 2015. La colocación contó con una amplia aceptación de los inversionistas y un costo históricamente bajo,” destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
tas institucionales de América, Europa y Asia.


De acuerdo con un comunicado emitido por la SHCP, la transacción tiene los objetivos de cubrir necesidades de financiamiento del gobierno federal a bajo costo; extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera.

Establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del país en los mercados internacionales, lo que es de utilidad para otros emisores públicos y privados. Consolidar la emisión de los bonos externos con las nuevas cláusulas de Acción Colectiva y Pari Passu.

La reapertura del bono con vencimiento en enero de 2025 ofreció un rendimiento al vencimiento de 3.56 por ciento, el más bajo en la historia de México. El nuevo bono de referencia a 30 años contó con un rendimiento al vencimiento de 4.601 por ciento. Los diferenciales respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano fueron de 165 y 210 puntos base, respectivamente.

La operación tuvo una demanda de 7 mil 500 millones de dólares en el componente de captación y 2 mil 850 mdd en el de manejo de pasivos (por un total de 10 mil 350 mdd). También tuvo una participación de 269 inversionis