Economía

México coloca bonos por 4 mmdd

01 febrero 2014 3:33 Última actualización 09 enero 2014 19:34

[la operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido /Bloomberg]


 
 
 
Marcela Ojeda
 
El gobierno de México emitió deuda en los mercados internacionales de capital por 4 mil millones de dólares, mediante la colocación de dos nuevos bonos globales a plazos de 7 y 30 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Destacó que la operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido, con una participación de más de 219 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, “lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal”.
 
El bono con vencimiento en enero de 2021 contará un monto total en circulación de mil millones de dólares y pagará un cupón de 3.50 por ciento.
 
En este caso el público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 3.607 por ciento, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano (BTN) a 7 años de 120 puntos base (pb), destacó la dependencia.
 
Respecto al bono con vencimiento en enero del 2045, Hacienda detalló que contará con un monto total en circulación de 3 mil millones de dólares y pagará un cupón de 5.55 por ciento. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.586 por ciento, que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del BTN a 30 años de 170 pb.
 
La dependencia que encabeza Luis Videgaray enfatizó que estos niveles de rendimiento se comparan favorablemente respecto a emisiones recientes de soberanos con calificación crediticia similar a la de nuestro país.
 
Al dar detalles de la participación de los inversionistas y de los resultados de la operación de recompra indicó que a los tenedores de bonos que participaron en la operación de manejo de pasivos se les ofreció la opción de canjear sus bonos por la nueva emisión del bono con vencimiento en 2045 o por efectivo.
 
Se recibieron ofertas para la recompra de los bonos UMS en dólares con vencimiento en 2026, 2031, 2033, 2034 y 2040 por un monto aproximado de 3 mil 163 millones de dólares a valor de mercado, de las cuales se aceptaron mil 492 millones de dólares para ser intercambiados por el nuevo bono.
 
Los bonos intercambiados aumentaron en más de 10 años su vida media y se prevén ahorros anuales en su costo financiero de alrededor de 3 millones de dólares.
 
A través de un comunicado emitido anoche, la SHCP indicó que del monto colocado en la emisión del Bono Global con vencimiento en 2045, aproximadamente mil 500 millones de dólares fueron utilizados para extender el perfil de vencimientos de la deuda externa del Gobierno Federal.
 
Agregó que el cupón y rendimiento alcanzados en el plazo de 7 años representan los mínimos niveles registrados para cualquier colocación a tasa fija en el mercado de dólares del gobierno mexicano y que tanto las condiciones alcanzadas para la emisión como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del Gobierno Federal.
 
Los objetivos fundamentales de la transacción son aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos a tasas de interés favorables; extender la amortización de los pasivos en dólares; consolidar un nuevo bono de referencia de 30 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez, y aprovechar la estructura del perfil de amortizaciones para emitir un nuevo bono a 7 años en el mercado de dólares, puntualizó.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding