Economía

México coloca bonos por 4 mmdd

01 febrero 2014 3:33 Última actualización 09 enero 2014 19:34

[la operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido /Bloomberg]


 
 
 
Marcela Ojeda
 
El gobierno de México emitió deuda en los mercados internacionales de capital por 4 mil millones de dólares, mediante la colocación de dos nuevos bonos globales a plazos de 7 y 30 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Destacó que la operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido, con una participación de más de 219 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, “lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal”.
 
El bono con vencimiento en enero de 2021 contará un monto total en circulación de mil millones de dólares y pagará un cupón de 3.50 por ciento.
 
En este caso el público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 3.607 por ciento, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano (BTN) a 7 años de 120 puntos base (pb), destacó la dependencia.
 
Respecto al bono con vencimiento en enero del 2045, Hacienda detalló que contará con un monto total en circulación de 3 mil millones de dólares y pagará un cupón de 5.55 por ciento. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.586 por ciento, que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del BTN a 30 años de 170 pb.
 
La dependencia que encabeza Luis Videgaray enfatizó que estos niveles de rendimiento se comparan favorablemente respecto a emisiones recientes de soberanos con calificación crediticia similar a la de nuestro país.
 
Al dar detalles de la participación de los inversionistas y de los resultados de la operación de recompra indicó que a los tenedores de bonos que participaron en la operación de manejo de pasivos se les ofreció la opción de canjear sus bonos por la nueva emisión del bono con vencimiento en 2045 o por efectivo.
 
Se recibieron ofertas para la recompra de los bonos UMS en dólares con vencimiento en 2026, 2031, 2033, 2034 y 2040 por un monto aproximado de 3 mil 163 millones de dólares a valor de mercado, de las cuales se aceptaron mil 492 millones de dólares para ser intercambiados por el nuevo bono.
 
Los bonos intercambiados aumentaron en más de 10 años su vida media y se prevén ahorros anuales en su costo financiero de alrededor de 3 millones de dólares.
 
A través de un comunicado emitido anoche, la SHCP indicó que del monto colocado en la emisión del Bono Global con vencimiento en 2045, aproximadamente mil 500 millones de dólares fueron utilizados para extender el perfil de vencimientos de la deuda externa del Gobierno Federal.
 
Agregó que el cupón y rendimiento alcanzados en el plazo de 7 años representan los mínimos niveles registrados para cualquier colocación a tasa fija en el mercado de dólares del gobierno mexicano y que tanto las condiciones alcanzadas para la emisión como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del Gobierno Federal.
 
Los objetivos fundamentales de la transacción son aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos a tasas de interés favorables; extender la amortización de los pasivos en dólares; consolidar un nuevo bono de referencia de 30 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez, y aprovechar la estructura del perfil de amortizaciones para emitir un nuevo bono a 7 años en el mercado de dólares, puntualizó.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?