Economía

México, clave para integrar bloque comercial con Mesoamérica: Segib

Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, aseveró que el porcentaje de comercio entre países latinoamericanos es del 19 por ciento, mientras que en Asia es del 50 puntos porcentuales y en países europeos es del 59 por ciento.
Sirse Rosas
27 octubre 2014 18:22 Última actualización 27 octubre 2014 18:22
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

QUERÉTARO.- México cuenta con importantes oportunidades de participación en la conformación de Mesoamérica como un bloque económico competitivo a nivel global, principalmente en cuestiones de capacitación, financiamiento y comercio intramesoamericano, destacó Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En el marco de la 12 Cumbre de Negocios, señaló que el porcentaje de comercio entre países latinoamericanos es del 19 por ciento, mientras que en Asia es del 50 por ciento y en países europeos es del 59 por ciento.

Durante el panel México y el Hemisferio Sur: Crear una zona de co-prosperidad, Arriola expuso que de ahí la importancia de volver a hablar de un programa a favor de Centroamérica a nivel internacional, partiendo de temas como la seguridad en la frontera de México con Guatemala, no sólo atacando el problema de los migrantes y narcotráfico, sino hacerlo zona de desarrollo económico y social.

Recordó que desde hace 15 meses ya existe un tratado de libre comercio entre México y los países centroamericanos, lo que va a permitir echar a andar un círculo virtuoso en donde se vincule el acceso al mercado mexicano, la promoción y difusión de las oportunidades en este mercado, así como la asesoría técnica de parte de los mexicanos, y adicionalmente, el financiamiento a los importadores mexicanos de productos centroamericanos, probablemente a través de una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior.

En 2011, recordó, Segib y el gobierno mexicano establecieron el foro mesoamericano de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para darles a conocer toda la información sobre las concesiones que han derivado de los tratados de libre comercio y hacer no solamente intercambio de buenas prácticas, sino también establecer vínculos de alianzas público-privadas en apoyos a las mipymes de Mesoamérica.

“Además se tiene un proyecto para ampliar la certificación de calidad para las pymes, como se ha venido haciendo en Centroamérica, y se busca ampliarlo para vincular dichas empresas con los encadenamientos productivos que requiere la zona, no sólo para el comercio intramesoamericano, sino también para la exportación de productos hacia el exterior”, dijo.

Aunado a ello, dijo, se debe vincular la experiencia del Instituto Mexicano de Competitividad y la Secretaría de Economía, con las agencias nacionales de competitividad en Mesoamérica, en donde adelantó que próximamente se echará a andar un Consejo Iberoamericano de la Competitividad que podría trabajar a favor de Mesoamérica y en particular, de Centroamérica.

“Es importante volver al tema de financiamiento en infraestructura, en donde México fue el primer país miembro no andino de la Corporación Andina de Fomento, como principal institución que financia proyectos de infraestructura en América Latina”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free