Economía

México, clave para integrar bloque comercial con Mesoamérica: Segib

Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, aseveró que el porcentaje de comercio entre países latinoamericanos es del 19 por ciento, mientras que en Asia es del 50 puntos porcentuales y en países europeos es del 59 por ciento.
Sirse Rosas
27 octubre 2014 18:22 Última actualización 27 octubre 2014 18:22
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

QUERÉTARO.- México cuenta con importantes oportunidades de participación en la conformación de Mesoamérica como un bloque económico competitivo a nivel global, principalmente en cuestiones de capacitación, financiamiento y comercio intramesoamericano, destacó Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En el marco de la 12 Cumbre de Negocios, señaló que el porcentaje de comercio entre países latinoamericanos es del 19 por ciento, mientras que en Asia es del 50 por ciento y en países europeos es del 59 por ciento.

Durante el panel México y el Hemisferio Sur: Crear una zona de co-prosperidad, Arriola expuso que de ahí la importancia de volver a hablar de un programa a favor de Centroamérica a nivel internacional, partiendo de temas como la seguridad en la frontera de México con Guatemala, no sólo atacando el problema de los migrantes y narcotráfico, sino hacerlo zona de desarrollo económico y social.

Recordó que desde hace 15 meses ya existe un tratado de libre comercio entre México y los países centroamericanos, lo que va a permitir echar a andar un círculo virtuoso en donde se vincule el acceso al mercado mexicano, la promoción y difusión de las oportunidades en este mercado, así como la asesoría técnica de parte de los mexicanos, y adicionalmente, el financiamiento a los importadores mexicanos de productos centroamericanos, probablemente a través de una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior.

En 2011, recordó, Segib y el gobierno mexicano establecieron el foro mesoamericano de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para darles a conocer toda la información sobre las concesiones que han derivado de los tratados de libre comercio y hacer no solamente intercambio de buenas prácticas, sino también establecer vínculos de alianzas público-privadas en apoyos a las mipymes de Mesoamérica.

“Además se tiene un proyecto para ampliar la certificación de calidad para las pymes, como se ha venido haciendo en Centroamérica, y se busca ampliarlo para vincular dichas empresas con los encadenamientos productivos que requiere la zona, no sólo para el comercio intramesoamericano, sino también para la exportación de productos hacia el exterior”, dijo.

Aunado a ello, dijo, se debe vincular la experiencia del Instituto Mexicano de Competitividad y la Secretaría de Economía, con las agencias nacionales de competitividad en Mesoamérica, en donde adelantó que próximamente se echará a andar un Consejo Iberoamericano de la Competitividad que podría trabajar a favor de Mesoamérica y en particular, de Centroamérica.

“Es importante volver al tema de financiamiento en infraestructura, en donde México fue el primer país miembro no andino de la Corporación Andina de Fomento, como principal institución que financia proyectos de infraestructura en América Latina”, agregó.