Economía

México, clave para EU en seguridad y competencia con China: expertos

Ser aliado de México representa para EU tomar ventajas competitivas a nivel regional, en la competencia contra China, mientras que en seguridad nacional, la relación entre ambos países es prioridad, indicaron especialistas.
Leticia Hernández
18 julio 2017 0:28 Última actualización 18 julio 2017 5:0
El plan para ‘blindar’ el TLCAN

El plan para ‘blindar’ el TLCAN

En la cuenta regresiva para el inicio formal de la renegociación del TLCAN hay varios temas que pueden ser “ásperos” al momento de concertar acuerdos, pero la competencia con China en varios frentes y la seguridad nacional, hacen a México un aliado que Estados Unidos debe aprovechar, coincidieron especialistas en un panel organizado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

La cercanía geográfica entre Estados Unidos y México obligan a construir una relación muy especial de seguridad, expuso John J. Hamre, Presidente del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), tras ubicar al TLCAN como una prioridad de Seguridad Nacional durante su participación en el panel “Una positiva renegociación del TLCAN”, transmitido vía web desde Washington.

“No podemos permitirnos el colapso del TLCAN. Seremos mucho menos seguros si lo hacemos”, dijo el especialista tras advertir el imperativo de construir una relación de seguridad con México más que con cualquier otro país. Destacó que la relación entre ambos países ha sido históricamente complicada en el tema de seguridad pero mejoró con el acuerdo comercial facilitando la construcción de relaciones sólidas con los gobiernos de México en los últimos 23 años.

Por otro lado, en la necesidad de Estados Unidos para competir con China requiere aliarse con México y tomar ventajas competitivas a nivel regional, apuntó el directivo y recomendó tomar al TPP como guía ya que el extinto acuerdo logró establecer las normas de cooperación que sostendrán las relaciones futuras entre China y Estados Unidos.