Economía

México, 'chivo expiatorio' de fracaso local: usuarios de endulzantes de EU

El programa azucarero de Estados Unidos ha fracasado y se utiliza a México como "chivo expiatorio", denunció la Asociación de Usuarios de Endulzantes de la Unión Americana.
Dainzú Patiño
26 agosto 2014 18:23 Última actualización 26 agosto 2014 20:21
trabajadores en ingenio de azúcar

Las ventas de azúcar de México a EU ayudan a cubrir su demanda, ya que la Unión Americana no produce el suficiente endulzante. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Usuarios de Endulzantes de Estados Unidos (SUA, por sus siglas en inglés) aseguró que México es utilizado como "chivo expiatorio" del fracaso del programa azucarero en la Unión Americana. 

"El fallo de hoy a favor de que de la industria azucarera recibió subsidios del gobierno mexicano no debería sorprender a nadie. México se ha convertido injustamente en el chivo expiatorio del fracaso del programa azucarero de Estados Unidos, el cual se implementó para proteger al sector en este país", denunció la SUA.

Aseguró que es este programa el que ha generado costos a los contribuyentes en Estados Unidos de 300 millones de dólares durante el año fiscal 2013, además de 127 mil puestos de trabajo en el sector dedicado a la fabricación de alimentos entre 1997 y 2011. Además de que se calcula tendrá costos por 629 millones dólares entre el año fiscal 2014 y el año fiscal 2024.

Señaló que la industria del azúcar en la Unión Americana es una de las más protegidas y apoyadas en el país, la cual se queja del apoyo recibido por los productores mexicanos, lo que representa “un esfuerzo cínico para subir los precios a los consumidores y terminar con los empleos del sector de fabricación de alimentos”, pues México ha ayudado a asegurar suministros adecuados de azúcar en tiempos de necesidad, como en el 2005, después del paso del huracán "Katrina", y en el 2008, tras la explosión de una refinería en Atlanta, Georgia.

"En lugar de culpar a México por las distorsiones del mercado del azúcar en los últimos años, la atención debe centrarse en la reforma del programa azucarero. Las importaciones de azúcar de México, y de otros países son esenciales, porque Estados Unidos no produce suficiente azúcar anualmente para satisfacer las necesidades internas”, culminó la SUA, que reúne a empresas que utilizan endulzantes en sus operaciones de negocios.