Economía

México-China firman memorando de entendimiento en energía

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 05 junio 2013 19:43

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía (Sener) de México celebrarán en el país asiático la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013.

Lo anterior fue acordado durante la concertación de un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética firmado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

En un comunicado la Secretaría de Energía (Sener) informó este miércoles que en el documento acordado la víspera ambas partes convinieron en fijar como prioridades de su cooperación las áreas de energías renovables como la solar; las tecnológicas limpias como el carbón limpio y el secuestro y captura de CO2.

La dependencia destacó que el memorando firmado en el marco de la visita del mandatario de China a México, ambas parte tomaron acuerdos estratégicos para iniciar las actividades del Grupo de Trabajo responsable del mantenimiento de este documento binacional.

Recordó que los compromisos de este acuerdo se definieron en mayo pasado durante la gira de trabajo del Comisionado de la Sener a Beijing, China, y que encabezó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), José Antonio Meade, como parte de la misión preparatoria a la visita del presidente Xin Jinping a México.

Durante esa visita al país asiático se negoció formalizar relaciones entre la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma a través de la firma del presente memorando y que suscribe y remplaza a otro documento de 2006.