Economía

México, entre los menos afectados por el "fracaso" del TPP: Rabobank

El "fracaso" del TPP no afecta directamente a las corrientes de comercio existentes, ya que simplemente no se había aplicado todavía, de acuerdo con un reporte de la entidad financiera Rabobank. 
Redacción
02 febrero 2017 14:12 Última actualización 02 febrero 2017 14:26
México, Chile, Perú

México, Chile, Perú (Especial)

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) afectará de forma más negativa a Malasia y Vietnam; en general el dolor se sentirá más en los países asiáticos y menos en los latinoamericanos como México, Chile y Perú, señala Rabobank.

El reporte 'Trumponomics: Acuerdo Transpacífico, su primera víctima comercial' de Rabobank expone que "el fracaso del TPP no afecta directamente a las corrientes de comercio existentes, ya que simplemente no se había aplicado todavía. Pero su fracaso significa una oportunidad perdida para que sus participantes aumenten sus beneficios". 

Asimismo, podría tener efectos negativos considerables, ya que los países involucrados buscaban objetivos nacionales más amplios junto al aumento del bienestar, como la reducción de los aranceles y el mejoramiento del cumplimiento de las normas internacionales de derechos laborales y de propiedad intelectual.

En el reporte, escrito por Raphie Hayat y Björn Giesbergen, explican que aunque el acuerdo habría beneficiado a todos los países que lo componían, el grupo de mercados emergentes se habrían beneficiado de manera desproporcionada. La razón es que el marco sobre derechos de propiedad intelectual está menos desarrollado y el respeto por las normas internacionales del trabajo es más bajo.

Por tal motivo, el TPP además de medidas arancelarias incluye disposiciones sobre las empresas estatales, normas de protección del trabajo y de los derechos de propiedad intelectual; disposiciones que a su vez constituían un importante beneficio a largo plazo del acuerdo porque su adhesión requiere la aprobación de reformas institucionales, en algunos países muy necesarias.

El "colapso" del TPP resulta benéfico para Corea del Sur, una vez que este país no fue incluido entre los beneficios potenciales del TPP, pero es menos favorable para Japón ya que socaba la capacidad de Abe de avanzar en las reformas estructurales como agricultura, energía y salud, según la entidad financiera. 

Los posibles beneficios a largo plazo del TPP para los países latinoamericanos probablemente serían limitados ya que ya se enfrentan a bajos aranceles cuando exportan a los países del TPP y en algunos casos también tienen menos que ganar con las provisiones no arancelarias del Acuerdo. 

: