Economía

México cerca de la seguridad alimentaria: FAO

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 02 mayo 2013 8:3

[Bloomberg] El problema no es de oferta sino de carencia de acceso: Nuria Urquía. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, estimó que en seis años México podría alcanzar su seguridad alimentaria, con la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la autosuficiencia productiva de alimentos básicos, y una política de infraestructura y de orientación al consumidor.
 
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó que el problema del país no es de oferta, sino de carencia de acceso, pues actualmente 22% de la población tiene insuficiencia severa o muy severa de víveres.
 
Graziano da Silva reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para disminuir los problemas por el hambre, aunque señaló que se requiere el diseño de políticas públicas en que se busquen más sinergias para una mejor coordinación, además de la creación de circuitos virtuosos que permitan impulsar una ruta.
 
Circuitos productivos
 
En conferencia de prensa indicó que la FAO va a aportar su experiencia a la Cruzada en términos de la evaluación y monitoreo de la aplicación de políticas y planes que deberán ponerse en operación en los próximos seis años.
 
Recordó que México dejó de ser un productor excedentario hace menos de 10 años, y sigue perdiendo cerca de 35% de los alimentos que produce por falta de condiciones adecuadas de transporte, almacenaje o despilfarro de comestibles.
 
Inicialmente, consideró, el gobierno mexicano debe crear circuitos productivos locales, pues ha quedado claro que apostarle a una inserción global no resultó para su agricultura, lo que ha provocado un retroceso en la producción de alimentos básicos, como maíz blanco, calabaza y frijol.
 
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la experiencia de Graziano da Silva, no sólo como director de la FAO, sino como exministro de Agricultura de Brasil, será un referente a seguir para reforzar algunas políticas y acciones para tomar las mejores decisiones.
 
Con información de El Financiero Diario.