Economía

México, cerca de homologación de normas financieras: CINIF

Según el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera se ha logrado que el 95 por ciento de las nacionales tengan convergencia a una homologación con las internacionales.
Marcela Ojeda
06 octubre 2014 13:14 Última actualización 06 octubre 2014 13:14
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- “México se va acercando cada vez más a la homologación de las normas nacionales con las internacionales”, anunció este lunes, Carlos Garza y Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

“Hasta el momento, las labores conjuntas del CINIF y el International Accounting Standards Boards (IASB) han logrado que el 95 por ciento de las nacionales tengan convergencia a una homologación con las internacionales", puntualizó en conferencia de prensa.

Michel Prada y Hans Hoogervost, presidentes del International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) y del IAS), respectivamente, coincidieron en que el mundo necesita generar un sistema financiero más resistente a crisis financieras y económicas.


Los representantes de las máximas autoridades en la materia a nivel mundial exhortaron a quienes trabajan en la ingeniería de la información financiera, a continuar generando las bases suficientes que permitan evitar o atenuar el impacto de crisis financieras mundiales.

Destacaron que los avances del CINIF “permiten al país contar con empresas con mayor transparencia, uniformidad y claridad en su información financiera, y genera hacia los sectores de inversionistas nacionales e internacionales, mayor confianza para emprender proyectos de inversión", enfatizaron.

Cuestionado acerca de qué tan preparado está México en materia de normatividad financiera para hacer frente a episodios de volatilidad, Hoogervost, quien también es presidente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de IASB, consideró que nuestro país ha hecho un trabajo fantástico en la gestión de su macroeconomía.

"Hace muchos años que ustedes tuvieron una devaluación importante de su moneda, y esto se daba muy regularmente, en especial cuando había cambio de gobierno, y ahora México es una de las economías más estables de América Latina, y las personas tienen un entendimiento bastante sofisticado de lo que están haciendo.

"México también ha hecho un muy buen trabajo al integrar su economía con las de otras economías de América Latina y no puedo decir lo mismo de otros países. No tengo duda de que México está muy bien preparado para adoptar y llevar a la prácticas todas las normas que estamos teniendo", concluyó.