Economía

México capta cifra récord de IED en el primer semestre


 
Ivette Saldaña
 
 

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año sumó 23 mil 847 millones de dólares, una cifra histórica en cuanto a captación para un periodo similar, además de que se convirtió en la primera fuente de divisas del país de la primera mitad del 2013, al desplazar a las exportaciones de petróleo.
 
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en la última década las cifras preliminares más altas para un primer semestre del año se registraron en 2007 con 13 mil 244 millones de dólares y en 2010 con 12 mil 239 millones, cuando también se registraron operaciones de compra-venta, como la que hizo este año Heineken al adquirir Femsa Cervecería.
 
 

Así, se contabilizó una operación atípica que fue la venta de acciones de Grupo Modelo por 13 mil 249 millones de dólares, aunque esa cantidad podría ser mayor dependiendo de los ajustes que pudiera hacer la compradora, la firma belga AB Inbev.
 
 

Además incluye una salida de inversión por mil 458 millones de dólares de la CaixaBank de España.
 
 
Pero aún si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados en el primer semestre del 2013 ascenderían a 10 mil 597 millones de dólares, señaló en un reporte la SE con cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera.

Primera fuente de divisas

Si se compara la cifra con las diversas fuentes de divisas que tiene México, resulta ser la más alta para el primer semestre del 2013, eso significó que por primera vez superó las exportaciones de crudo que ascendieron en dicho periodo a 21 mil 339 millones de dólares; además estuvo por arriba de los 10 mil 704 millones de remesas y de los 7 mil 119 millones de ingresos por turismo extranjero, según cifras de Banco de México y de Petróleos Mexicanos.
 
 
La SE puntualizó que 58 por ciento corresponde a nuevas inversiones, 24 por ciento a reinversión de utilidades y 18 por ciento a cuentas entre compañías.
 
 
El 83 por ciento se destinó al sector manufacturero, 8 por ciento al comercio y 3 por ciento a construcción; 2 por ciento a profesionales, científicos y técnicos y 2 por ciento en transportes, correos y almacenamiento.
 
 
Otro de los datos que destaca es que Estados Unidos no fue el principal inversionista de este periodo, como suele ser, sino que fue Bélgica con 56 por ciento del total de la IED que recibimos por la compra que hizo la empresa belga AB Inbev de Grupo Modelo.
 
 

 

También lee: