Economía

México califica de "histórico" foro ministerial agrícola China-Latam

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 09 junio 2013 10:19

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Hong Kong.- El Foro de ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe concluyó hoy en Pekín con el objetivo de potenciar los intercambios entre las dos regiones, en un evento calificado por México de "histórico".


"Este foro hace historia. Hay una gran expectativa e interés por lo que pasa en este foro", dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.


"Hoy hemos firmado la Declaración de Beijing, en la que ponemos por delante la cooperación de las dos regiones para buscar mayor flujo comercial, mayor intercambio de nuestros productos, para buscar una alianza estratégica en la investigación agrícola", señaló.


El secretario, que mañana viajará a Corea del Sur para dos días de reuniones antes de volver a Pekín, puesto que China inicia mañana tres días feriados, estimó que la celebración de este foro ?el primero de este tipo- responde a una "alianza natural" entre las dos regiones del planeta.


Destacó que, para México, el comercio de productos agrícolas y alimenticios con China es una prioridad, ya que existe un gran potencial.


"Para México es fundamental, porque el comercio que tenemos con China es prácticamente marginal, estamos hablando prácticamente de 100 millones de dólares, muy poco para un mercado tan importante", señaló.


"América Latina comercia con China unos 19 mil millones de dólares de productos agrícolas. Y nosotros en México tenemos apenas el 0.5 por ciento", añadió.


"Ello se debe a una cuestión histórica donde no había el interés de los países, pero de ahora en adelante los dos presidentes están haciendo un relanzamiento de las relaciones México-China, abriendo una nueva era", destacó, en referencia a la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a México.


El secretario estimó que "en los dos próximos años" se comenzarán a ver resultados en este campo, y destacó que los productos con mayor potencial son "la carne de puerco, la carne de bovino, el aguacate, las frutas silvestres, los cítricos, los camarones y el vino".


"Si exportamos cerca de 20 mil millones de dólares a Estados Unidos, si exportamos a Canadá y Japón, que tienen muchas exigencias en cuestiones de calidad y controles, por qué no podemos tener la oportunidad de exportar a China. Yo creo que faltaba la voluntad política que ahora se ha puesto de manifiesto que existe", explicó.


Una importante delegación de empresarios mexicanos del sector alimenticio llegará mañana para acompañar al secretario de la Sagarpa en sus reuniones en Seúl (lunes y martes) y en Pekín (miércoles), donde el objetivo es "concretar los grandes acuerdos" firmados por los presidente Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.


La carne de cerdo es probablemente uno de los productos con mayor potencial, por la composición de la dieta china, que cada año aumenta en 0.5 kilos por persona el consumo.


"Existe un gran entusiasmo por parte de los productores mexicanos de Sonora, de Michoacán, de todo el país. Se abre un universo de oportunidades al poder exportar de manera libre la carne de puerco a China", dijo.


El ministro chino de agricultura, Han Changfu, reconoció en abril que la seguridad alimentaria de China, un país con unas reservas de agua dulce y tierra arable decrecientes por el acelerado proceso de urbanización, es un "gran desafío que está en lo más alto de la agenda".


Así, aunque China es completamente autosuficiente en alimentos de base como el arroz, el grano o el maíz, en 2012 el gigante asiático importó un 12.9 por ciento de los alimentos que se consumen, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).