México buscaría aplicar aranceles de represalia si EU grava el acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México buscaría aplicar aranceles de represalia si EU grava el acero

COMPARTIR

···

México buscaría aplicar aranceles de represalia si EU grava el acero

Una fuente cercana al secretario de Economía dijo a Bloomberg que México podría responder así a la amenaza de Trump de poner aranceles al acero mexicano.

Bloomberg Por Eric Martin
27/02/2018

México impondría aranceles en represalia a bienes de Estados Unidos si el presidente de ese país, Donald Trump, incluye a su vecino del sur en una lista de naciones que enfrentarían gravámenes por la importación de acero, según una fuente cercana a funcionarios mexicanos.

Este sería uno de los temas que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo planea transmitir al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, en su reunión de este miércoles, detalló la fuente, que pidió no ser identificada.

Sin embargo, no se detallaron los bienes de origen estadounidense que podrían ser afectados por la reacción de parte del gobierno mexicano.

Como ejemplo, la fuente refirió que en 2009, una disputa por el transporte de carga llevó a México a imponer gravámenes en represalia por un valor de 2 mil 400 millones de dólares de productos de ese país, como una muestra de lo que podría ocurrir.

En aquella ocasión, la decisión afectó a las exportaciones agrícolas y de productos como vino, lentes de sol, pasta de dientes, carne de cerdo, manzanas, cebollas, salsa de soya y agua mineral.

Por la mañana se informó el funcionario mexicano tendrá una reunión este miércoles con su contraparte de EU para tratar temas de la negociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.