Economía

México busca tratado comercial con Corea

Los beneficios se reflejarían principalmente en el sector agroalimentario por productos entre los que destacan carne de res y puerco, aguacate, cerveza, tequila, mango y berries.
Notimex
25 junio 2015 14:18 Última actualización 25 junio 2015 14:18
campo

La necesidad de industrializar el campo es uno de los temas olvidados por los candidatos, dice Canacintra.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Triani, aseguró que el gobierno federal mantiene su interés por negociar un tratado de libre comercio con Corea, en especial por los beneficios para el sector agroalimentario nacional.

“Yo creo que se acerca el momento en que los dos gobiernos tendrán mayor comunicación para un enfoque o estrategia que eventualmente pueda llevarnos a una negociación para un tratado”, subrayó.

“Sin duda al sector nos beneficiaria grandemente. Tenemos 20 productos altamente competitivos y que hoy conforman 95 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias”, aseguró el funcionario federal.

Indicó que entre los productos con alto potencial que serían colocados en el mercado coreano con preferencia arancelaria destacan carne de res y puerco, aguacate, cerveza, tequila, mango y berries.

En entrevista, Urteaga Triani indicó que países latinoamericanos que son competidores directos de México y que incluso, también forman parte de la Alianza del Pacífico (Chile. Colombia, Perú), tienen acuerdos bilaterales con Corea.

“Esos países latinoamericanos, que son parte de la Alianza del Pacífico, ya tienen un tratado bilateral con Corea. México no lo tiene, y eso nos coloca en desventaja arancelaria”, expuso.

El funcionario de la Sagarpa señaló que al margen respetuoso de la posición de otros sectores productivos del país frente a la posible negociación para un tratado comercial entre México y Corea, el agropecuario sería altamente beneficiado.

Raúl Urteaga no descartó iniciar una nueva relación comercial con Corea, a través de un acuerdo, para posteriormente migrar hacia un tratado de libre comercio entre ambas naciones.