Economía

México busca relanzar el acuerdo comercial con la Unión Europea

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 20 marzo 2013 8:31

 [Presidecia/Cortesía] El Ejecutivo sostuvo un encuentro bilateral con Michael D. Higgins, presidente de Irlanda. 


 
Eduardo Ortega / Enviado
 
Roma, Italia.- México tiene el interés de relanzar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En el marco de su visita de 3 días por la capital italiana, el Ejecutivo sostuvo un encuentro bilateral con Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, país que durante el primer semestre del año preside la Unión Europea.
 
En el encuentro, el mandatario mexicano expresó asimismo a su homólogo irlandés de interés de nuestro país de estrechar la relación comercial con el viejo continente.
 
“Mi propósito de encontrar nuevos espacios de intercambio comercial con la Unión Europea de aprovechar mayormente este acuerdo de libre comercio que México tiene celebrado y que eso nos permita ampliar la presencia de México en esta importante región, que más allá de la coyuntura que vive hoy en día de crisis económica”, dijo.
 
El presidente de la República consideró que la recuperación de la economía del viejo continente es una gran oportunidad para diversificar la presencia de México en distintas regiones del mundo.
 
Señaló que existe el interés compartido para modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, que ha impulsado a través de los años las relaciones comerciales.
 
Adelantó que el presidente Higgins aceptó la invitación formulada para visitar México en octubre de este año.
Además, se acordó propiciar un mayor conocimiento recíproco de las culturas de ambos pueblos como un medio para impulsar los vínculos entre Irlanda y México.
 
En el encuentro, agregó, hubo coincidencia en torno a las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos países.
Apoyan cruzada vs. hambre
 
Por otra parte, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro con Etharin Cousin, directora general del Programa Mundial de Alimentos, quien puso de relieve el gran interés de su organización en apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre en México del gobierno mexicano.
 
Asimismo, Cousin puso a la disposición del gobierno mexicano la experiencia acumulada por el PMA para luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo.
 
De acuerdo con Peña Nieto, se convino en que la próxima semana viajarán a México expertos del PMA para entablar conversaciones con los secretarios de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores para concluir, durante el mes de abril, un programa de cooperación de gran envergadura que permitirá potenciar las acciones que está desarrollando el gobierno mexicano en la Cruzada contra el Hambre.
 
El presidente mexicano también se reunió con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien acordó que en el mes de abril de cada año se realizará una evaluación sobre los resultados de la Cruzada. Graziano da Silva visitará México el próximo 30 de abril para estar presente en esta evaluación.
 
De manera previa, viajará a México una misión especial de expertos de la FAO para analizar, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, la SAGARPA y otras dependencias, la forma en que la Cruzada puede ser más efectiva.