EF RADAR
Economía

México busca participar en el acuerdo comercial EU-Europa

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 13 marzo 2013 8:39

[Bloomberg] Se haría la petición al gobierno estadounidense: Ildefonso Guajardo. 


 
Ivette Saldaña
 
El gobierno mexicano busca ser parte de las negociaciones de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que negociarán Estados Unidos y la Unión Europa, con la idea de que sean 2 bloques los que conformen ese futuro pacto.
 
La importancia de pertenecer a ese convenio, es que de llegarse a un consenso entre ambas potencias (los 27 países europeos y la economía estadounidense) se elevaría el Producto Interno Bruto del mundo en casi 130,000 millones de dólares (mdd), según estima la Comisión Europea.
 
Además, el comercio entre EU y la UE y el resto del mundo se incrementaría en 43,000 mdd.
 
De ahí que para el Senado de la República es evidente que debe ser una conversación regional y no bilateral, la que se lleve a cabo, y en la que se aprovecharía el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
 
Mientras se analiza esa adhesión, autoridades europeas y mexicanas acordaron profundizar el TLCUEM, que entró en vigor el 1 de junio de 2000.
 
De inicio se esperaría que sean abordados los temas agrícola, inversiones y servicios.
 
"Nos parece muy lógico que esta negociación fuera trilateral y México pudiera entrar, pero es un tema que debiéramos analizar con la cancillería", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
Indicó que harían la petición formal al presidente de EU, Barack Obama, para que el diálogo se dé entre el bloque europeo y los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EU, Canadá y México).
 
"Es una decisión soberana de Washington en el esquema y la estrategia de negociación que vayan a adquirir", y aunque el gobierno estadounidense ya hace referencia al tema, es algo que aún no se incluye en un diálogo oficial y que estaría por definirse.
 
Aspectos
 
Conforme a la legislación de la Unión Americana, para que un país se integre a las negociaciones de cualquier tratado comercial en que participe EU se requiere la aprobación de su Congreso.
 
El TTIP empezaría a negociarse en junio, según declaraciones del presidente Barack Obama, en una reunión del Consejo Presidencial de Exportaciones.
 
Ahí dijo esperar que prospere esa iniciativa, porque la Unión Europea parece "más hambrienta por un acuerdo" que en el pasado, y estaría dispuesta y más abierta a negociar temas difíciles como el agrícola.
 
La UE, económicamente estancada, está mejor dispuesta para llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, subrayó, aunque consideró que algunos integrantes del bloque podrían obstaculizar el tratado.
 
La firma de consultoría especializada en comercio exterior IQOM plantea que el TTIP tendría la meta de eliminar todos los aranceles a los bienes que se comercian entre ambas potencias, aun cuando ésta sea gradual.
 
Dice que también debería incluirse la liberalización de servicios y de inversión, e incrementar las oportunidades de negocios en las compras de gobierno bajo el principio de trato nacional.
 
En un estudio, IQOM señala que al ser México parte de la cadena productiva de América del Norte debería integrarse a las negociaciones del TTIP.
 
La Unión Americana es nuestro principal socio comercial, con exportaciones por 287,824 mdd en 2012 e importaciones por 185,110 millones.
 
Mientras, las ventas de México a la Unión Europea ascendieron a 21,987 mdd y las adquisiciones a 40,728 millones.
 
El propósito de iniciar negociaciones entre la Unión Europea y EU fue anunciado el 12 de febrero pasado.
 
Con información de El Financiero Diario.