Economía

México busca negociación alternativa para caso de azúcar

Las conversaciones con el Comité para Edulcorantes del TLCAN buscan asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en Estados Unidos.
Dainzú Patiño
12 mayo 2014 10:44 Última actualización 12 mayo 2014 11:17
Azúcar. (Eladio Ortíz)

Azúcar

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a que proceda el establecimiento de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana por parte de Estados Unidos, México busca negociaciones a través del Comité para Edulcorantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ver si se da un acuerdo que permita incentivar que las industrias vuelvan a la normalidad, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Luego de su participación este lunes en el foro "México: Reformas y Apertura" señaló a medios que este mecanismo permitiría asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en Estados Unidos.

"Es una posibilidad que estamos explorando y es alternativa, al mismo tiempo nos estamos preparando para la defensa legal de los productores mexicanos", dijo.

Negó que actualmente existiera una guerra comercial en materia de edulcorantes, pues no se prevé que México tome represalias por la decisión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) por continuar con la investigación por el supuesto envío de azúcar mexicana subsidiada y por debajo de los precios establecidos en EU.