Economía

Sener propone topar precio de gasolina

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener señaló que el incremento estaría vinculado a la inflación a partir de enero de 2015 y  que este precio se mantendría por algunos años mientras se facilita el movimiento hacia la competencia.
Bloomberg
08 julio 2014 19:26 Última actualización 09 julio 2014 21:22
Lourdes Melgar

Será propuesto poner topes a los combustibles, afirma Lourdes Melgar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México propone imponer límites de precios al combustible para reemplazar los precios de expendio que fija el gobierno como medida provisoria mientras el país se dispone a abrir su sector de energía a la competencia por primera vez en 76 años.

Según la propuesta, los aumentos de precios a partir de enero estarán vinculados a la inflación y las gasolineras privadas podrán ajustar los precios libremente por debajo del límite máximo, dijo en entrevista la Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener. En la actualidad, los precios de expendio experimentan un aumento fijo mensual que establece el gobierno.

“Ese precio máximo se mantendría algunos años, hasta que se establezcan condiciones sobre cómo se aplicarán a la competencia en la venta de gasolina”, dijo Melgar.

El límite de precio facilitaría la competencia entre operadores locales en tanto el país se prepara para que sea el mercado el que determine los precios, dijo en Ciudad de México. El Congreso aprobó el año pasado una ley destinada a poner fin al monopolio energético estatal, lo que comprende el monopolio de Petróleos Mexicanos de las gasolineras.
ese competencia al mercado eso se reflejará en costos más bajos”.



Los precios de expendio en México son ahora de un promedio de 11 centavos menos que en los Estados Unidos luego de aumentar 4,5 por ciento el último año.

Las franquicias privadas que venden gasolina de Pemex operan en la actualidad gasolineras nacionales y le cobran al gobierno un monto por el combustible. La creación de un límite permitirá a las gasolineras privadas ajustar los precios en un intento de impulsar la competencia al tiempo que se bajan los costos del combustible, agregó Melgar.

México importa el 50 por ciento de la gasolina que usa y es el mayor comprador de las exportaciones estadounidenses de combustible. El gobierno planea desregular las importaciones y los precios de la gasolina, dijo Melgar.

“Uno de los efectos más inmediatos que esperamos de la reforma energética es la reducción del costo del gas y la electricidad”, añadió. “No pasará de la noche a la mañana, pero a medida que ingrese competencia al mercado eso se reflejará en costos más bajos”.







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