Economía

México busca atraer inversiones británicas en sector energético: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en 2014 el intercambio bilateral fue de 4.5 mil millones de dólares y la meta es duplicarlo en los próximos cuatro años, hasta alcanzar 10 mil millones de dólares.
Notimex
02 marzo 2015 11:19 Última actualización 02 marzo 2015 11:19
Plataforma petrolera. (Bloomberg)

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

LONDRES.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este lunes en esta ciudad que “hay excelentes perspectivas” en el sector energético para atraer inversiones británicas a México.

“Esto tiene una excelente perspectiva porque afortunadamente para México todavía hay inversiones altamente rentables en exploración” y agregó que “hay mucho interés por parte de las empresas británicas de energía”.

En entrevista con Notimex, el funcionario reconoció que México no se ha visto gravemente afectado por el drástico descenso de los precios internacionales del petróleo.

El titular de Economía señaló en esta ciudad que “si bien algunos proyectos más sofisticados y más difíciles como aguas profundas pueden tener algún retraso, todo lo que es aguas someras... siguen estando dentro del esquema de viabilidad”.

El secretario manifestó: “Trataremos de tomar el ejemplo británico de empresas pequeñas y medianas para integrarse estratégicamente con compañías mexicanas” y que generen contenido nacional en las cadenas de valor energéticas.

En el marco de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el funcionario precisó que el intercambio bilateral fue de 4.5 mil millones de dólares en 2014 y la meta es duplicarlo en los próximos cuatro años, hasta alcanzar 10 mil millones de dólares.

El grupo empresarial de alto nivel que viaja con el presidente ayudará a definir estrategias para duplicar el comercio entre ambos países.

“Un elemento que va a ser muy favorable es la modernización del acuerdo con Europa, porque el que tenemos del año 2000 de alguna manera es limitado”, comentó.

En cuanto a las inversiones británicas, Guajardo Villarreal destacó: “Estamos buscando que el acuerdo con la Unión Europea nos pueda dar más apertura a productos agrícolas mexicanos”.

Durante la visita de Estado del 3 al 5 de marzo se firmarán convenios en materia de procesos de integración de valor y se realizarán seminarios en materia de energía.

En el marco del Año de México en el Reino Unido, el secretario de Economía inaugurará el miércoles el Foro de Negocios “Mexico Day”, al que asisten empresarios británicos y mexicanos de alto nivel.