Economía

México avanza en inclusión financiera

A pesar del escaso acceso a servicios financieros que hay en las zonas rurales, México se situó en el quinto sitio a nivel mundial en cuanto a mejoras para la inclusión financiera; tan sólo en microseguros, el país es ejemplo en regulaciones para la oferta de este producto.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la población de bajos ingresos y que habita en zonas rurales tiene escaso acceso a microcréditos y a otros servicios financieros, a pesar de ello, el país ocupa la quinta posición a nivel mundial, como la nación con las mayores mejoras para la inclusión financiera, detalló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de la posición privilegiada que México presenta a nivel global, carece de una estrategia nacional adecuada sobre inclusión financiera, la cual se espera que se pongan en práctica durante los próximos meses, agregó el organismo.

En el estudio 'Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera', producido por la Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del BID, detalló que tradicionalmente México ha padecido un menor acceso a servicios financieros que muchos otros países de la región con un nivel similar de desarrollo, por ejemplo en el caso del microfinanciamiento.


Sin embargo, en materia de microseguros, el país es ejemplo en adopción de regulaciones para la oferta de este producto y se posiciona como la cuarta nación de América Latina con más avances en la comercialización de esta póliza; Colombia es uno de los líderes en regulación de microseguros, junto con India, México y Filipinas.

"La regulación sobre microseguros hace de México un ejemplo en la región, porque cuenta con normas específicas y ofertas de múltiples compañías", detalla el documento.

El estudio reporta que en México existe una alta concentración en el sector bancario dominado por instituciones en su mayoría extranjeras y con elevados niveles de desigualdad del ingreso en el sector rural, donde la deficiente estructura de transporte y comunicaciones mantiene a muchos hogares de bajos ingresos sin acceso a servicios bancarios.

También lee: