Economía

México, aún con índices altos de inflación, según la OCDE

En abril, México se colocó en tercer lugar de las economías con más alto índice de inflación, sólo después de Turquía y Chile.
Dainzú Patiño
04 junio 2014 9:42 Última actualización 04 junio 2014 9:42
mercado de la viga

(Cuartoscuro)

En abril el índice de inflación en México llegó a 3.5 por ciento cuando en marzo reportó 3.8 por ciento y 4.2 por ciento desde febrero. La última cifra representó un descenso 3 décimas, informó un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El índice de energía bajó de 9.7 en marzo a 9.3 en abril; para el caso de los alimentos la tasa de inflación reportó 2 por ciento, cuando en marzo se llegó a 3 por ciento.

Los índices más altos de inflación en abril los reportaron Turquía con 9.4 por ciento, Chile con 5 por ciento, México con 3.5 por ciento a nivel general y 3.1 por ciento sin contar energía y alimentos, Japón reportó un índice de 3.4 por ciento, la más alta desde 1991, esto a consecuencia del aumento en los impuestos al consumo a partir de abril de este año, informó el organismo.


Los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2 por ciento en el año hasta abril, cuando en marzo el índice fue de 1.6 por ciento. Excluyendo alimentos y energía, la tasa de inflación anual se incrementó hasta 2 por ciento en abril, frente a 1.7 por ciento en marzo.

En los casos de Estados Unidos y Canadá, en el primer caso la inflación aumentó a 2 por ciento frente al 1.5 por ciento reportado en abril; para el segundo país la tasa se incrementó 2 por ciento cuando en marzo fue de 1.5 por ciento.