Economía

México aumentaría productividad con mayor logro educativo: OCDE

La mejora educativa también fomentaría la acumulación de capital humano y reduciría el grado de desigualdad en los ingresos, según un informe de la organización.
Notimex
09 febrero 2015 13:20 Última actualización 09 febrero 2015 13:20
Educación financiera

(Tomada de ‏@CondusefMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del mercado laboral, México requiere aumentar el logro educativo y reducir la informalidad en el empleo, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe “Apuesta por el crecimiento 2015”, dado a conocer este lunes, señala que la persistentemente amplia brecha del PIB per cápita de México en relación con la mitad superior de la OCDE se debe a un bajo nivel y una baja tasa de crecimiento de la productividad laboral.

En la nota país sobre México, el organismo internacional menciona que se han puesto en marcha importantes reformas de políticas públicas en la mayoría de las áreas prioritarias.


En ese sentido, abundó, se aligeró de manera sustancial la protección del empleo en contratos regulares y se aprobó una reforma energética de gran calado, que permite el riesgo compartido con el sector privado.

Además, los sectores de telefonía inalámbrica, fija y vía satélite, medios, seguros y arrendamiento financiero se abrieron de manera considerable a la inversión extranjera directa.

También se establecieron nuevas regulaciones de telecomunicaciones, encargadas de hacer cumplir las leyes sobre competencia.

La OCDE apunta a que en México disminuir las barreras a la inversión extranjera directa y bajar las barreras de entrada a las industrias de red ayudaría a estimular la inversión y reforzar la competencia.

“En términos más generales, es necesario mejorar las instituciones jurídicas para proporcionar un entorno más favorable para las empresas”, subraya.

En el reporte en el que evalúa las reformas logradas en todos sus países miembros e identifica nuevas prioridades para reactivar el crecimiento estimó que además de incrementar la productividad, la mejora de los logros educativos en México fomentaría la acumulación de capital humano.

Además, reduciría el grado de desigualdad en los ingresos, mientras que realizar reformas para promover el empleo formal también podría ayudar a mejorar la igualdad.

El informe “Apuesta por el crecimiento 2015”, la OCDE identifica como prioridades para México el aumentar el logro educativo.

Refiere que entre las acciones emprendidas por México, en 2013 se implementaron estándares nacionales de desempeño docente en los niveles de educación primaria y secundaria, que incluyen un sistema de evaluación y profesionalización de la formación y selección de directores de escuela.

Así, a mediados de 2014 se llevó a cabo en todos los estados la primera ronda de evaluaciones de profesores, añadió el organismo internacional.

A su vez, recomendó poner en marcha en forma completa los nuevos estándares nacionales de desempeño docente en los niveles de educación primaria y secundaria, el nuevo sistema de evaluación docente, así como la profesionalización de la formación y selección de directores de escuela.

Asimismo, proporcionar a las escuelas financiamiento confiable mediante una asignación de recursos más eficaz.

La OCDE considera que otra prioridad para México es reforzar las políticas de innovación, pues la falta de una inversión adecuada en investigación y desarrollo (I+D) y alta tecnología limita la capacidad de absorción y contribuye a la baja en productividad.

Al respecto, recomienda promover el financiamiento en las etapas tempranas y la cooperación de la industria con los institutos de investigación mediante el fortalecimiento de industrias de red, en particular por medio de la facilitación de clusters.

Para el organismo internacional, otra prioridad de México es reducir las barreras para la inversión extranjera directa, ya que tiene en servicios e infraestructura algunas de las más rigurosas de la OCDE, lo cual perjudica el comercio, la inversión y la modernización tecnológica.

Menciona que entre las acciones emprendidas al respecto, en 2014 los sectores de telefonía inalámbrica, fija y vía satélite, medios, seguros y arrendamiento financiero se abrieron de manera más considerable a la inversión extranjera directa.

También se aprobaron las leyes secundarias para poner en marcha la reforma de 2013 del sector energético, la cual permite compartir riesgos con el sector privado (incluidas empresas extranjeras).

Recomienda abrir el transporte y la banca a la IED; reducir las restricciones a la inversión extranjera en sectores relacionados con las telecomunicaciones, así como garantizar la implementación eficaz de la reforma energética, y establecer un marco regulatorio que ofrezca un mercado atractivo y competitivo a inversionistas privados.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN