México aumenta 10% de exportaciones agroalimentarias a Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México aumenta 10% de exportaciones agroalimentarias a Canadá

COMPARTIR

···
Economía

México aumenta 10% de exportaciones agroalimentarias a Canadá

El comercio de México con Canadá alcanzó un total de mil 536 mdd en los primeros 9 meses del año y entre los productos más enviados a ese país están el aguacate, las fresas, frambuesas y zarzamoras, de acuerdo con Sagarpa.

Daniel Blanco
26/12/2017

En los primeros 9 meses del año, México incrementó en 10 por ciento sus exportaciones agroalimentarias a Canadá con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las exportaciones hacia el país norteamericano pasaron de mil 397 millones de dólares en 2016 a mil 536 millones de dólares en el año en curso.

“La balanza comercial en los primeros nueve meses del 2017, fue superavitaria para nuestro país por el orden de los 476 millones de dólares, lo que significa un incremento del siete por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el saldo a favor fue de 445 millones de dólares”, anunció la dependencia en un comunicado.

La coordinación general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa destacó que el próximo año se prevé que las exportaciones agroalimentarias hacia Canadá alcancen los 2 mil millones de dólares.

Los principales productos que se llevaron al país fueron aguacate, que vio un incremento de 37 por ciento en sus ventas a Canadá en los primeros meses del año (en contraste con el mismo periodo en 2016); las frambuesas y zarzamoras, que incrementaron sus exportaciones en 26 por ciento; las fresas frescas, con un alza de 62 por ciento; coliflores y brócoli, con 273 por ciento de aumento en sus ventas.

Por el lado canadiense, de enero a septiembre sus exportaciones agroalimentarias hacia México se incrementaron en 11 por ciento (en comparación con el mismo periodo del año pasado) llegando a mil 60 millones de dólares.

Los productos que más se importaron del país norteamericano fueron semillas de canola, trigo, mostajo, entre otros.

México se posiciona como el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, el onceavo en la producción de cultivos agrícolas y de ganadería primaria, y el diecisieteavo en producción pesquera y acuícola.

En total, en los últimos 4 años las exportaciones agroalimentarias fueron de más de 105.6 mil millones de dólares; y en los primeros tres trimestres del año en curso las exportaciones de la misma índole representaron 24.4 mil millones de dólares, viendo un incremento de 13 por ciento con relación al mismo periodo del 2016.

,