Economía

México atraviesa un momento envidiable: España

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 01 julio 2013 17:49

[Bloomberg] 


Notimex
 
México.- La consejera delegada de Icex España, Exportación e Inversiones, María del Coriseo González Izquierdo, aseguró que hoy México atraviesa por un momento envidiable, gracias a su estabilidad macroeconómica y al avance en las reformas estructurales.

"México, con una gestión macroeconómica sólida y coherente, presenta entre los países emergentes una de las economías más abiertas y liberalizadas y además ofrece mayores oportunidades y garantías jurídicas a los inversores extranjeros", dijo en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México.

La funcionaria de la entidad pública española que tiene como fin fomentar las exportaciones y atraer y promover inversiones subrayó que el actual clima de confianza, las reformas estructurales en curso y los planes de desarrollo de infraestructura y de expansión de la economía mexicana abren importantes oportunidades empresariales.

González Izquierdo destacó que México se ha consolidado ya como el sexto mayor inversor en España, además de un socio comercial de primer orden, y que muestra de ello es que el flujo comercial entre ambos países superó los 11 mil 100 millones de dólares al cierre de 2012.

México fue el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, por encima de Brasil, mientras que España es el primer comprador de México en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial.

El clima de confianza y las reformas estructurales en el país han generado que España sea el segundo inversor en México, sólo por debajo de Estados Unidos, con una inversión acumulada superior a los 42 mil millones de dólares del 2000 a la fecha.

Entre esas inversiones, la de energía renovable, y en especial la eólica, se ha convertido en un referente a nivel mundial, pues España se ubicó en 2011 como el décimo productor de ese tipo de energía y el cuarto país con más energía eólica instalada.
 
El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, el cual concluye este martes, reúne a 34 empresas españolas que buscan establecerse en México y que tendrán contacto directo con más de 160 empresarios mexicanos interesados en establecer alianzas estratégicas.
 
Entre los sectores representados en el foro destaca el de bienes y equipo, consultoría, energías renovables, ingeniería y construcción, productos sanitarios, así como el de Tecnologías de la Información y la Comunicación.