Economía

México atrae inversión de 100 millones de dólares en expos y ferias


 
 
 
Claudia Alcántara
 

México, junto con Indonesia, Singapur y Turquía, conjunto de países denominados MIST, se encuentra dentro del grupo de naciones que están llamados a posicionarse en el corto y mediano plazo como los líderes en exposiciones, ferias y eventos en vivo en el mundo, por lo que han comenzado a llegar empresas extranjeras que buscan invertir capitales millonarios.
 
 
Tal es el caso de la empresa de origen británico United Business Media (UBM), la cual tiene proyectado invertir 100 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales el 60 por ciento serán destinados para la compra de exposiciones y compañías mexicanas del sector consolidadas, y el restante 40 por ciento en la creación de nuevos eventos.
 
 
Jaime Salazar Figueroa, director general de UBM México, indicó que luego de que el gobierno mexicano diera marcha atrás la propuesta de eliminar la tasa cero en congresos, ferias y exposiciones en el país, detonarán un ambicioso proyecto de expansión.
 
 
En rueda de prensa, el empresario indicó que la empresa pública, con ingresos actuales por mil 200 millones de dólares y una utilidad de 435 millones de dólares, volteó a ver a México por el crecimiento económico sostenido para los siguientes años, pese a la reducción en las predicciones de incremento para éste y el siguiente año.
 
 
"México tiene condiciones, tiene un crecimiento estable promedio de los 15 años del 4 por ciento del PIB, hay vaivenes (…) pero tiene perspectivas, pertenece a TLCAN, tiene el mercado más grande del mundo, tiene infraestructura y capacitación, y tiene una industria de expos joven que está altamente fragmentada", indicó Salazar.
 
 
Añadió que el año pasado, todas las expos fueron organizadas o son propiedad de unas cuantas empresas o asociaciones, las cuales posee 2 a 4, por lo que esto abre oportunidades para UBM.
 
 
Manifestó que otro factor, es el desarrollo local de industrias como la aeronáutica y espacial, así como la eventual llegada y proliferación de empresas del sector energético.
 
 
Salazar expresó que para lograr un rápido posicionamiento, buscarán adquirir algunas de los 25 eventos –nombrados trade show bussines-, mejor posicionados, y los que están en proceso de florecimiento, pero que tienen un alto nivel de rentabilidad.
 
 

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