Economía

México aspira exportar a China 1,000 mdd: Sagarpa


 
 
Notimex
 

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que la meta es que, en un plazo de un año a 18 meses, se exporten productos agropecuarios a China por un monto de 1,000 millones de dólares, pues actualmente esa cifra no llega a los 200 millones de dólares.
 
El funcionario señaló que su gira de trabajo por China y Corea del Sur fue exitosa, pues se destrabó la exportación del tequila ciento por ciento de agave y de la carne de cerdo.

Precisó que el gobierno del presidente Enrique Peña tiene el objetivo de instalar una nueva era en las relaciones económicas con China, que tiene un mercado de 1,000 millones 300,000 habitantes y con el resto de las naciones asiáticas.

El titular de Sagarpa agregó que en breve, se destrabará la exportación del limón y mango mexicanos a China, y se acordó, además, intercambiar información en materia de sanidad animal y vegetal entre las dos naciones.

Las importaciones chinas de alimentos y productos agropecuarios en todo el mundo es de casi 29,000 millones de dólares y México vende menos de 200 millones de dólares a dicho país asiático, por eso la importancia de la gira que realizó la semana pasada, resaltó.

Desde el 1 de diciembre, cuando asumió el Poder Ejecutivo el presidente Enrique Peña Nieto se decidió que México incursionara en el mercado asiático, pues 80% de nuestras exportaciones agropecuarias son a Estados Unidos y Canadá, por lo que urge diversificar nuestras exportaciones, recordó.

El funcionario federal detalló que en el caso del tequila ciento por ciento de agave, el problema para su exportación a China era su contenido de metanol, pero el Ministerio de Salud de aquel país autorizó su importación pues precisó que es un producto ciento por ciento natural, sin ningún aditamento.

Comentó que también participó en una reunión de ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe con su homólogo chino, en donde analizaron la posibilidad de aumentar el comercio agropecuario al tomar en cuenta que los ciclos de producción de México son diferentes a los de Sudamérica, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 

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