Economía

México, Argentina y Brasil impulsarán agenda laboral regional: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo, México, Argentina y Brasil presentarán una propuesta conjunta en el tema laboral, que permitirá motivar políticas públicas sólidas para América Latina.
Notimex
06 agosto 2014 19:51 Última actualización 06 agosto 2014 19:51
Industria manufacturera

Navarrete Prida dijo que más países se podrían agregar a la iniciativa. (Cortesía)

BUENOS AIRES.- México, Argentina y Brasil presentarán en octubre una propuesta de trabajo conjunta en el tema laboral, que será una palanca que motive políticas públicas sólidas para América Latina, en beneficio de sus habitantes, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de su visita de trabajo a Argentina, que concluyó este miércoles, el funcionario mexicano dejó abierta la posibilidad de que más países latinoamericanos se sumen a la propuesta de estas tres naciones, en cuanto a alcanzar acuerdos y consensos en el tema laboral, tanto regionalmente como a nivel mundial.

“El bloque es absolutamente abierto, es una propuesta de tres grandes economías, con modelos de desarrollo, en algunos casos distintos, pero con el mismo objetivo, que es el de buscar el bienestar de las sociedades a las que se representan”, afirmó Navarrete Prida.

El titular de la STPS adelantó que para la 18 Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a efectuarse en Lima, Perú, en octubre entrante, los tres países presentarán una propuesta de trabajo conjunta, “que está abierta –dijo– a que se sumen todos los países” asistentes.

Comentó que lo que se pretende “no es llegar a Perú para ver qué se discute, sino llegar con un documento bien consensuado” con empleadores y trabajadores en cada país, para que tenga mucha más solidez, al momento de la suma de propuestas.

Esto, añadió el funcionario, deberá ser realmente una palanca que motive políticas públicas sólidas para América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, mantener agendas regionales en el ámbito de la OIT, que le permita a este organismo ser una palanca importante de ubicación de los principales temas del trabajo en el mundo.

El secretario del Trabajo estará este jueves en la Ciudad de Guatemala para firmar con el Ministro del Trabajo y Previsión Social de ese país centroamericano, Carlos Contreras Solórzano, un Acuerdo de Cooperación Laboral.

Mediante dicho acuerdo se podrá fundar un Observatorio de Empleo y de Movilidad Territorial, que dé pautas a seguir en un futuro inmediato, con respecto a la zona fronteriza compartida del sur de México, informó la STPS.