Economía

México apuesta por Chicontepec para próximas licitaciones 

La Secretaría de Energía estableció en su plan quinquenal que
el campo de Chicontepec tendrá un papel fundamental dentro
del desarrollo de las licitaciones de áreas de extracción, puesto que cuenta con un potencial de 42 mil 150 millones de barriles
de petróleo crudo equivalente.
Sergio Meana
01 julio 2015 16:9 Última actualización 01 julio 2015 16:9
Etiquetas
plataforma

Chicontepec jugará papel fundamental en el plan quinquenal de la Sener. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El campo de Chicontepec tiene el mayor potencial de recursos petroleros dentro del plan quinquenal de la Secretaría de Energía (Sener) en el que se licitarán un total de 244 campos petroleros.

De los 244 campos es en esta provincia petrolera donde se estima se encuentre el mayor recurso petrolero, pues en aguas profundas hay un potencial de 489 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), o el .007 por ciento; en aguas someras se estima un potencial de 4 mil 742 mmbpce, o el 7 por ciento, en Chicontepec hay un potencial de 42 mil 150 mmbpce o el 61 por ciento; en campos terrestres (convencionales) 4 mil 142 mmbpce o el 6 por ciento y en extra-pesados el 24 por ciento.

El propio documento pone las esperanzas petroleras en este activo.
“Se muestra que la provincia de Chicontepec tendrá un papel fundamental dentro del desarrollo de las licitaciones de áreas de extracción”, indica el nuevo adminiculo de planeación.


El plan quinquenal confirma también que se tendrán cuatro nuevas Rondas en el mismo periodo, la Ronda Dos, la Ronda Tres y la Ronda Cuatro, lo que deja ver que habrá casi una ronda por año.

En total la Sener estima licitar 178 mil 554 kilómetros cuadrados, que contiene un recurso remanente en sitio de 68 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) para áreas de extracción y un volumen prospectivo total de 39 mil 254 MMbpce para áreas de exploración.

Del total de áreas, exploración más explotación, 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y 4 en aguas profundas.

Los 244 campos se conforman por un total de 670 bloques a licitar que cuentan con el aval y la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).