Economía

México apostará por atraer a turistas chinos: De la Madrid

La Secretaría de Turismo enfatizó que el país no sólo debe incrementar el número de vuelos desde esta región, sino también debe atender a los turistas en su idioma.

China es en la actualidad el mercado más atractivo para el sector turístico en México, por lo que se necesita trabajar en aumentar la conectividad con ese país asiático para tener un mayor flujo de visitantes y profesionalizar a los prestadores de servicios, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Durante la presentación de los Resultados del pasado Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal indicó que dicho país asiático es una prioridad para el sector mexicano.

"La llegada de turistas de China ha crecido como 200 por ciento, es baja, pero nos ha alentado saber que ya hay dos vuelos que conectan con China. Debemos seguir esforzándonos no solo en aumentar vuelos, sino prepararnos para atenderlos a través de su idioma", manifestó De la Madrid, quien se pronunció por quitar más adelante la visa a esos visitantes y "eso permitiría un crecimiento espectacular".

Refirió que en la actualidad el mayor crecimiento en llegada de turistas por vía aérea se concentra en China, con un aumento en el periodo 2012-2017 de 233 por ciento, seguida de Colombia con 234 por ciento, Perú con 154 y Corea con 138 por ciento.

"Por las cifras anteriores, sería importante poner atención en el mercado asiático para aumentar su flujo, ha crecido mucho, la base sigue siendo muy chica, el flujo es de alrededor de 100 mil visitantes provenientes de este país, hay que aumentarlo", insistió.

De la Madrid expuso que conquistar el mercado asiático es un reto y complementará el buen desarrollo que se ha presentado este año, pues en 2018 ya se cuenta con 10 por ciento de crecimiento.

La llegada de turistas internacionales de enero a febrero aumentó en más de 11 por ciento; el crecimiento en el ingreso de divisas también va al alza, en el primer bimestre ingresaron a México mil 229 millones de pesos diarios, lo que representa 149 por ciento más que los 494 millones en el mismo periodo de 2012.

Hay además, nuevos récords en el turismo doméstico, de enero a marzo, la ocupación hotelera en los principales destinos de México fue de 62.9 por ciento.

En los fines de semana largos del primer cuatrimestre los logros son: Semana del primer puente en febrero alcanzó un millón 125 mil turistas, 10.8 por ciento más que en el primer puente de 2017.

Mientras que en marzo se registró un millón 189 mil turistas, aumento de 4.5 por ciento, y en Semana Santa 270 mil cuartos ocupados en promedio por día, 3.1 por ciento más que el pasado año.

El funcionario federal destacó que en los últimos seis meses se abrieron 10 rutas nacionales, 22 internacionales, y se sumaron siete mil nuevas habitaciones.

Asimismo, recordó otras cifras de crecimiento importante durante 2017, como el incremento de la conectividad, 32 por ciento en rutas aéreas nacionales y 25 en internacionales; llegada de pasajeros en vuelos nacionales, 61.5 por ciento y en internacionales 57.7 por ciento.

Otro logro fue la superación de los 20 millones de dólares en divisas turísticas en el pasado año, cuando ingresaron a México mil 105 millones de pesos diarios, además de la llegada de más de 230 millones de turistas nacionales en ese mismo año.

De igual forma, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) en estados con vocación turística superaron las expectativas, 2.7 por ciento a nivel nacional, donde destacó Baja California Sur con 9.5 por ciento.

Al hablar de los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, compartió que el destino demostró su capacidad para albergar al evento más importante del país del sector.

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