Economía

México amortigua efectos por alza en tipo de cambio: Guajardo

El secretario de Economía dijo que aunque el dólar haya marcado un nuevo máximo histórico, no se esperan más sorpresas y la dependencia ya analiza acciones para mantener los  precios de los productos de la canasta básica.

Dainzú Patiño
06 enero 2016 14:4 Última actualización 06 enero 2016 14:16
Ildefonso Guajardo

(Eladio Ortiz)

El crecimiento económico registrado pese a la baja de los precios del petróleo, la transparencia en el manejo cambiario de reservas, así como encontrarse en una de las regiones económicas más dinámica, son factores que han amortiguado los efectos del alza en la cotización del dólar, misma que alcanzó hoy su máximo histórico, consideró este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Asia crece a mayor ritmo, pero menos que los años anteriores. No es un momento sencillo a nivel internacional, se han tomado medidas para disminuir impactos. La expectativa de los analistas es que nos mantengamos en la banda en la que nos hemos mantenido, aún y con la marca del tipo de cambio del día de hoy, que se va a uno de los limites superiores, no esperamos sorpresas adicionales", comentó a medios luego de participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

Guajardo agregó que de acuerdo a previsiones de la Secretaría el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2016 se estima en los 30 mil millones de dólares.

CUESTA DE ENERO

El funcionario detalló que mañana habrá una reunión intersecretarial para analizar el impulso de acciones para mantener precios de los productos de la canasta básica.

Entre estas acciones destaca la apertura o ampliación de cupos de importación de productos, como pasó el año pasado cuando subió el precio del pollo, refirió.

"Hay productos con eventos cíclicos que sin duda llaman a la capacidad de respuesta de la Secretaría a apoyar en temas de diversificación de producción y ampliación de zonas productivas para amortiguar las fluctuaciones estacionales", dijo.