Economía

México alivia producción del pollo y huevo

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 29 octubre 2013 16:34

[La producción de carne de ave y de huevo se ha recuperado, luego de la contingencia de la gripe aviar por lo que tuvieron que sacrificar casi 26 millones de aves /Bloomberg]  


 
 
 
 
Notimex
 
 
 
La producción de carne de ave y de huevo se ha recuperado y el abasto está garantizado, luego de la contingencia que vivió el sector avícola mexicano por la influenza aviar H7 N3, afirmó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
 
Luego de firmar un convenio con el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, el presidente del Consejo de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero recordó que por aquella situación tuvieron que sacrificar casi 26 millones de aves.
 
Sin embargo, "la respuesta contra la contingencia que se vivió fue lo suficientemente rápida y se movió hasta el Ejército".
 
Ahora, dijo, la avicultura nacional es menos vulnerable que antes, porque "antes no teníamos la vacuna, no teníamos la estricta movilización de gallinazas y pollinazas como estamos ahorita".
 
Hay también múltiples acciones en el tema de la sanidad para ser menos vulnerables, y se sigue en el mismo camino a partir del convenio firmado con FIRA, para hacer infraestructura sanitaria y reducir el riesgo, con proyectos para el control e industrialización de desechos de productos y subproductos avícolas.
 
Ratificó que en adelante será menor la vulnerabilidad, ya que con la industrialización se trata de reducir en forma paulatina el grado de dificultad "para que no nos agarre de sorpresa, pero no hay que bajar la guardia, en cuestión sanitaria nunca hay que bajar la guardia y siempre hay que estar alerta".
 
Ya se tiene el diagnóstico, la vacuna y la experiencia del H7 y puede identificarse de inmediato, cuando antes no existía, "ahora en todos los estados, los comités y Senasica están muestreando las granjas y se está buscando el virus y hasta este momento no se ha encontrado".
 
Refirió que el riesgo siempre está latente, nunca hay un riesgo cero, porque esto viene de aves migratorias, del aire, de los seres humanos, pero con las acciones que se están implementando como el convenio que hoy se firmó para hacer infraestructura sanitaria se reducen el riesgo y las ventanas por las que puede ingresar.
 
García de la Cadena Romero agregó que "lo que está en nuestras manos lo estamos haciendo, y lo demás es imposible predecir si va a pasar".