Economía

México alista modelo
dual de educación técnica

El esquema de educación técnica que México propone, indicó Rodolfo Tuirán, subsecretario de la SEP, estará enfocado en una primera etapa a los sectores automotriz y aeroespacial.
Isabel Becerril
20 octubre 2014 15:34 Última actualización 20 octubre 2014 15:45
Industria automotriz

El modelo de educación técnica que propone el paíse dará prioridad a sectores como el automotriz.  (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se arma el modelo dual de educación técnica, que en un primer paso se enfocará a la preparación de personal para medio decena de sectores, entre ellos el automotriz y aeroespecial, manufacturas y automotriz y "pensamos que en las áreas de robótica y biotecnología, hay que trabajar".

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que para implementar este mecanismo, entre otros aspectos habrá que avanzar en la Ley Federal de Trabajo (LFT), en lo que toca a la figura de aprendiz, puesto que habrá que hacer una reforma a la formación de profesión técnica y regular este modelo.

Para formar a estos profesionales se requieren destinar 3 mil 500 dólares anuales, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quié también expuso que para el sector energetico se requieren preparar a 130 mil trabajadores en diversas especialidades.

Dijo que para que tenga éxito este mecanismo de educación, es necesario que se cuente con la participación de las compañías y que se introduzca a la cultura de las pequeñas y medianas empresas.
En ese sentido, el subsecretario Tuirán destacó que la inversión por estudiante anual, vía la educación dual llega a ser de 15 mil dolares o más en Alemania.