Economía

México, aliado de EU para sumar empleos: Kaplan de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan dijo que la relación comercial con México permite a Estados Unidos agregar empleos que son globalmente competitivos por las cadenas de proveeduría. 
Leticia Hernández 
14 julio 2017 13:12 Última actualización 14 julio 2017 13:12
Robert S. Kaplan

Robert S. Kaplan (Bloomberg)

En la necesidad de Estados Unidos de crear empleos competitivos globalmente, la relación comercial con México es de ayuda para sumar más empleos por el nivel de especialización de las cadenas de proveeduría, señaló Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Texas.

Factores como el envejecimiento de la población, la falta del desarrollo de habilidades de los trabajadores y el avance tecnológico, han puesto en evidencia la necesidad en Estados Unidos de crear mejores empleos, que sean competitivos globalmente para que puedan ser sostenidos en el tiempo dentro del país, explicó durante su participación en el diálogo con el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Como parte de la serie de True Economic Talks, que organiza el centro de estudios, el invitado de esta ocasión habló sobre la importancia de la política monetaria, pero advirtió que ésta no sustituye la necesidad de reformas estructurales en Estados Unidos (EU) para dinamizar el crecimiento de la economía a través de elevar la productividad y la fuerza laboral.

Ante este reto, dijo que la relación comercial con México permite a EU agregar empleos que son globalmente competitivos por las cadenas de proveeduría, la logística de las relaciones comerciales.

“Ponen en las manos de Estados Unidos la habilidad para hacer que esos empleos sean competitivos a nivel global y puedan ser sostenibles en el país”, dijo entrevistado al término de su exposición.

Durante la charla con el director del CEESP, Kaplan expuso su planteamiento de implementar reformas estructurales en Estados Unidos para acelerar un crecimiento del PIB superior al 2 por ciento que se tiene previsto para este 2017.

A través de incrementar la fuerza laboral y la productividad se puede acelerar el crecimiento de la economía y para ello, dijo, hay diversas formas: como elevar la capacitación de los trabajadores, aumentar incentivos para el trabajo de las mujeres, aprovechar la migración como fuerza laboral, además de desarrollar programas de capacitación a lo largo de la vida laboral de los trabajadores e incrementar las inversiones en alfabetización.

: