Economía

México alcanzaría PIB de la OCDE en 2050

México podría agilizar su ritmo de crecimiento e igualar al PIB de los países de la OCDE con la aprobación de las reformas; para llegar a ese nivel, el PIB nacional tendría que crecer a una tasa anual de 4.3 por ciento en promedio, porcentaje congruente con los cálculos de la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja velocidad en el crecimiento económico del país impedirá a los mexicanos alcanzar el nivel de ingreso de los países desarrollados en las siguientes décadas, pero la aprobación definitiva de las reformas cambiará la tendencia y México podría igualar a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2050.

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, advirtió su preocupación en torno al bajo crecimiento de países emergentes como México; no obstante, advirtió que las reformas cambiarán su ritmo de crecimiento.

Un ejercicio de EL FINANCIERO con base en datos de la OCDE reveló que la organización estima hasta ahora un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento en el PIB per cápita entre 2010 y 2060. A ese ritmo, México igualaría el promedio de ingreso de la OCDE dentro de un siglo, en el 2116, aproximadamente.

Y es que las proyecciones del organismo, el PIB per cápita de México se sitúa en los 33 mil 124 dólares en 2050 frente a los 13 mil 281 previstos para 2014, mientras que el promedio de la OCDE pasaría de 32 mil 22 dólares a 59 mil 963 dólares en el período.

MAYOR DINAMISMO

Para igualar el nivel de la OCDE en el 2050, el PIB per cápita de México tendría que crecer a una tasa anual de 4.3 por ciento en promedio, que es congruente con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé un mayor crecimiento en la economía con las reformas, de alrededor de 5 por ciento entre el 2015 y 2018.

"No es una cuestión de optimismo o de pesimismo, es una cuestión objetiva. Por las reformas específicamente la tendencia va a cambiar", dijo el titular de la OCDE ayer en París, en una conferencia sobre Perspectivas de Desarrollo Global.

Es importante destacar que las reformas se encuentran en un proceso de implementación, donde actualmente el Congreso mexicano está sentando las bases o leyes secundarias para finalmente llevarlas a cabo.

Los actuales pronósticos de la OCDE apuntan a que la economía mexicana crecerá a un ritmo de 3.2% entre el 2015 y 2060.

(Con información de Notimex)

También lee: