Economía

México agotará instancias legales por arancel a azúcar en EU

El gobierno lamentó la decisión del Departamento de Comercio de EU e informó que buscará un acuerdo en el marco del TLCAN y OMC.
Dainzú Patiño
26 agosto 2014 14:16 Última actualización 26 agosto 2014 14:50
Etiquetas
Azúcar

.

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de imponer cuotas compensatorias al azúcar mexicana para entrar a Estados Unidos, es un retroceso para la integración entre el país norteamericano y México, señaló la Secretaria de Economía en un comunicado.

Destacó que se agotarán todas las instancias legales a su alcance para proteger los intereses de México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio.

Las cuotas compensatorias, que van del 2.99 por ciento al 17.01 por ciento, son una determinación preliminar del Departamento de Comercio de EU, y estarán vigentes hasta que se defina si el azúcar es subsidiada o no, y si el año pasado se vendió por debajo de los costos establecidos en el mercado.


En el documento, la SE precisó que la investigación por parte de EU, carece de méritos, y reiteró que existen vías más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica.

No obstante, continuará el diálogo con las autoridades estadounidenses para explorar un eventual acuerdo que asegure el acceso del producto mexicano y se preserven los derechos del TLCA).

"Las acciones podrían afectar a las familias mexicanas que contribuyen en esta actividad, así como a los usuarios de azúcar en Estados Unidos que dependen de la proveeduría mexicana", señaló la dependencia.